Tiene 73.000 años el primer dibujo de la historia

Tiene 73.000 años el primer dibujo de la historia

Es un diseño hallado en una cueva de Sudáfrica, donde la humanidad dio sus primeros pasos. Se trata de rayas realizadas usando cera de polvo de ocre.

Hace 73.000 años, en Sudáfrica, un hombre primitivo dibujó sobre una roca un patrón de rayas rojas de manera intencionada con una cera de polvo de ocre. La pintura de líneas cruzadas que tiene una forma que evoca el símbolo de hashtag está siendo considerado el dibujo más antiguo de la historia de la humanidad. El dibujo en cuestión fue encontrado en la cueva de Blombos, en la costa sur de Sudáfrica ubicada al este de Ciudad del Cabo, donde han sido halladas algunas de las primeras evidencias de la actividad cultural humana, como abalorios de conchas, piezas grabadas de ocre o herramientas fabricadas a partir de una roca silícea, llamada silcreta.

El estudio realizado por los científicos indica que las líneas fueron trazadas deliberadamente con una cera de ocre puntiaguda, en una superficie alisada previamente a base de fricción. Es decir, hubo intención de diseñar algo. Entre todos estos objetos datados con una antigüedad de entre 70.000 y 100.000 años, los científicos han encontrado un trozo de roca diferente al resto. En la cara lisa de la silcreta sobresalen nueve líneas rojas que se entrecruzan dibujadas con ocre, como si fuera el símbolo del hashtag.

Según los análisis realizados, el objeto en cuestión procede de una capa arqueológica datada en unos 73.000 años de antigüedad. Para asegurarse que efectivamente hubo intención de reproducir algo artístico, los científicos realizaron un análisis químico de los pigmentos y recurrieron a la espectometría RAMAN y también a un microscopio electrónico. Además, reprodujeron los trazos con varias técnicas: con trozos de ocre con una punta o una parte puntiaguda, y con pinceles que marcaron la superficie con una mezcla de agua y polvo de ocre. “Los análisis microscópicos y químicos del patrón confirman que el pigmento de ocre rojo se aplicó intencionadamente en la lámina con una cera”, señalaron los investigadores en un artículo dado a conocer por la revista Nature. Los resultados de los análisis lo convierten en el dibujo más antiguo descubierto hasta la fecha, adelantándose en unos 30.000 años a los ejemplos más antiguos conocidos hasta ahora. Los primeros homo sapiens que habitaron el sur del continente africano, por tanto, utilizaron varios medios para realizar diseños, imágenes que evocaban para ellos algunos significados.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.