Siete países proponen expulsar a Venezuela de la OEA

Siete países proponen expulsar a Venezuela de la OEA

El canciller venezolano recordó que su país ya se siente fuera de la organización habiendo puesto en marcha el trámite de renuncia.

Siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú, han presentado una propuesta para la expulsión de Venezuela del bloque interamericano durante una nueva sesión de la Asamblea General.

De ser aprobada, la propuesta puede abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para que la propuesta sea aprobada se requiere el apoyo de 24 países. La expulsión, solicitada antes por el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediático, haciendo notar que su país renunció ya al organismo. “Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un preaviso, según la ley. Nosotros estamos en preaviso. Nosotros ya nos fuimos”, indicó. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la OEA.

Maduro señaló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acudió a la sesión de la OEA y le ordenó responder “todos los agravios” para defender la “dignidad del pueblo venezolano”.

“Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (…) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones” democráticas, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien también hizo un llamado a los otros miembros de la organización para “que sigan aplicando al régimen de Maduro sanciones y aislamiento diplomático a fin de que tomen las medidas necesarias para retornar a la democracia”.

Ayer hubo un candente intercambio de afirmaciones entre Arreaza y el canciller chileno, Roberto Ampuero, quien recordó a su par venezolano la presencia en en Chile de 170.000 venezolanos que han dejado su país por razones de inestabilidad provocada por el Gobierno de Maduro.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.