Semana Mundial del Espacio

Semana Mundial del Espacio

El evento espacial más grande del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio (SME), momento desde el cual, año tras año se han realizado miles de eventos alrededor del mundo siempre con el mismo fin: acercar las maravillas del espacio y del universo a toda la sociedad, intentando incentivar nuevas vocaciones en los más pequeños, generando los nuevos exploradores del futuro.

Desde aquella declaración en 1999 por parte de Naciones Unidas, 2016 fue la edición récord en cuanto a cantidad de eventos llevados a cabo. Centenares de actividades oficiales fueron ofrecidas por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de decenas de países en los 5 continentes.

“Vivimos una época dorada en cuanto a la ciencia y la tecnología se refiere. Podemos considerarnos una generación privilegiada. Aquella que descubrió exoplanetas, la que descendió por vez primera en un cometa, y la que visitó Plutón, completando así el primer gran viaje por el sistema Solar. Somos la generación que muy probablemente descubra vida en otros mundos y la que camine sobre Marte. Todos estos sucesos ya transcendentes, reflejan la importancia que reviste la investigación espacial”, explica Diego Bagú, director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata y Coordinador Nacional de la SME en Argentina.

Argentina participa de la SME desde 2007. En la presente edición, más de 1700 actividades se estarán celebrando en el planeta y en Argentina se podrán disfrutar de casi una veintena de ellas.

Diversas instituciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis y Santa Fe han programado una serie de actividades con el objetivo de compartir el disfrute de la ciencia y la tecnología con la sociedad, en particular con los más jóvenes.

Bagú afirma que “las naciones desarrolladas lo son, justamente, por la inversión que han hecho a lo largo de décadas en ciencia y tecnología. En este contexto, el área espacial siempre ha sido un protagonista indiscutida. Se trata de una excelente oportunidad no sólo para mostrar lo fascinante del espacio al público en general sino además, intensificar la divulgación científica y despertar nuevas vocaciones en los niños y jóvenes. Desde la Coordinación Nacional de la SME en Argentina, nos proponemos que nuestro país sea uno de los actores principales en esta edición 2017. Las actividades que se desarrollarán abarcan las más diversas áreas, como ser: observaciones con telescopios, charlas temáticas, exhibiciones y muestras, conciertos, recitales de música y proyecciones fílmicas, entre otras”.

Vale remarcar que la presente edición de la SME cuenta con una nota de color muy particular. Este 4 de octubre se cumplieron exactamente 60 años del lanzamiento por parte de la ex-Unión Soviética del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. En el 60º aniversario de aquella increíble epopeya humana, desde la la SME invitan a todos a que se sumen a esta gran celebración y, de esta manera, compartir una vez más entre todos las maravillas que guarda el cosmos.

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.