Se oponen a la evaluación “Aprender” que realizará el Ministerio de Educación

Se oponen a la evaluación “Aprender” que realizará el Ministerio de Educación

Docentes bonaerenses.

El próximo 18 de octubre el Ministerio de Educación de la Nación llevará a cabo en toda la Argentina la evaluación APRENDER 2016. Participarán en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria.

Lo cierto es que la decisión del Gobierno nacional de evaluar a los estudiantes de todas las provincias de la República Argentina provocó “enfado” en gremios docentes bonaerenses que consideran que se trata de una política que “concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo”, según advirtieron desde el gremio Suteba.

“Exigimos la suspensión del mismo y apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país. Nos oponemos a la realización del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” que impulsa el Ministerio de Educación porque: Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo; Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores; Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales; Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes”, explicó el gremio Suteba a través de un comunicado difundido días atrás.

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, el objetivo de “APRENDER” es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Asimismo, desde la cartera que conduce el Ministro Esteban Bullrich afirmaron que “los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.

Este año, participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).

¿Vos, qué opinas?

Etiquetas
  1. Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.