Se mantiene estable la inversión extranjera en América latina

Se mantiene estable la inversión extranjera en América latina

En un informe de la UNCTAD se señala que en 2015 bajaron apenas un 2 por ciento, comparadas con el año anterior.

Se mantienen sustancialmente estables las inversiones extranjeras directas (IED) hacia América latina y el Caribe. Hubo una leve baja del 1,6 por ciento en 2015 respecto de las que se recibieron en 2014, según informa la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El año pasado, las IED en la región casi alcanzaron los 168.000 millones de dólares, algo menos que el año anterior, cuando 170.000 millones de dólares fueron invertidos desde el extranjero. A su vez, la región invirtió más en el extranjero entre 2014 y 2015 pasando de 31.435 millones de dólares a casi 33.000 millones el año pasado, con un incremento del 5 por ciento.

Asia es la región del mundo que recibe más IED, siguen Europa, Norteamérica y en el cuarto lugar se ubica América latina y el Caribe. A su vez, el informe de UNCTAD destaca que es de las que menos invierte, sólo por delante de Oceanía, las antiguas repúblicas soviéticas en transición y África.

El desglose de la distribución de la IED dentro de la región muestra diferentes performances. En América Central se incrementaron el 14 por ciento, alcanzando los 42.000 millones de dólares, mientras que en América del Sur hubo una contracción del 6 por ciento, y bajaron a unos 121.000 millones. El cálculo no incluye los paraísos fiscales que se concentran numerosos en el Caribe.

Pese a la profunda crisis institucional y política, las IED en Venezuela se quintuplicaron (casi 1.600 millones de dólares) y en la Argentina, cuya economía también atraviesa una fase delicada, se duplicaron pasando a 11.600 millones de dólares. En cambio, se redujeron un 12 por ciento en Brasil, llegando a los 65.000 millones de dólares.

Otro país de la región en el que se incrementaron las IED ha sido Honduras, donde alcanzaron los 91 millones de dólares, cuatro veces las recibidas en 2014. Por su parte Chile se confirmó como uno de los mayores receptores de IED con 15.500 millones de dólares, un 24 por ciento más.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.