Se inauguró en El Salvador una importante planta solar

Se inauguró en El Salvador una importante planta solar

Es una de las más grandes de América Central, con capacidad para abastecer de energía eléctrica a unos 200.000 hogares. Camino al cambio de la matriz energética del país.

El Gobierno salvadoreño inauguró el pasado 2 de mayo la planta de energía solar más grande de América Central, que posee 101 megavatios de potencia y que contó con una inversión total de 151  millones de dólares.

El Parque Fotovoltaico de El Salvador, ubicado en el municipio de Rosario, departamento de La Paz, podrá abastecer de energía eléctrica a unos 200.000 hogares. Se trata de una realización llevada a cabo y gestionada por la empresa francesa de energía Neoen, que ganó el concurso público para la obra.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dio inicio a las operaciones de la planta, la cual es la mayor de su tipo en la región, según aseguró. En su discurso, Ortiz manifestó que “con inversiones responsables de este tipo gana el municipio, la gente, El Salvador y empresarios visionarios que apuestan por inversiones y, además, estos proyectos hacen más accesible la energía a las comunidades, que son claves para su desarrollo”.

Neoen desarrolla, financia, construye y opera centrales que hacen uso de energías renovables, como la solar, la eólica, en varios países de diferentes continentes y más recientemente en El Salvador, según explica su sitio web.

La matriz energética de El Salvador, con 6,5 millones de habitantes distribuidos sobre un territorio pequeño, de apenas 21.000 km2, está dominada en un 48,4% por la energía térmica, generada con derivados del petróleo y diésel, mientras que el 51,6% depende de fuentes renovables, menos contaminantes. La energía hidroeléctrica aporta el 30,2 %; la geotérmica, producida con el vapor del subsuelo, cubre otro 13,1 %, y la biomasa, a base de fibras de la caña, el 8,3%. La nueva planta inaugurada permite incrementar la cuota de energía limpia y, por tanto, reducir la huella de carbono.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.