Se estrecha el cerco en torno al Isis

Se estrecha el cerco en torno al Isis

El grupo terrorista es acosado en Iraq y en Siria y pierde día a día territorio. La amenaza de los terroristas que han regresado a sus países.

Se estrecha el cerco sobre el Isis (Daesh, en árabe) que retrocede día a día, perdiendo territorio, tanto en el norte de Iraq como en Siria, ocupando un sector a caballo de la frontera entre los dos países. Del lado iraquí, avanza el ejército regular, apoyado por la coalición liderada por los Estados Unidos, las fuerzas kurdas y milicias chiitas tribales, del lado sirio, las Fuerzas Armadas son respaldadas por sus aliados rusos y Hezboláh libanés.

Se estima que, en la zona de frontera siria, en la provincia de Deir Ezzor, se concentran unos 2.500 a 3.000 guerrilleros del Isis, entre ellos cientos de milicianos extranjeros (foreign fighters).

En Iraq, las Fuerzas Armadas han recuperado el 90% del territorio ocupado en su momento por el grupo terrorista que comienza a mostrar claros signos de crisis, no pudiendo abastecerse de armas y municiones, reponer bajas, obtener financiación aislado como está en territorios desérticos que rodean el río Eufrates.

La derrota del Isis, sin embargo, conlleva elementos de preocupación por el regreso a sus países de los combatientes extranjeros que han conseguido entrenamiento y dominio de armas y explosivos. El Soufan Center, un think tank de New York, estima que unos 5.600 foreign fighter ya han hecho regreso a sus países huyendo de Siria e Iraq. Unos 900 de estos milicianos son de origen turcos y han vuelto a su país.

La edición BBC de Turquía ha dado a conocer información del ministerio de Exteriores según el cual en la frontera sur del país han sido arrestados 7.240 milicianos yihadistas de diferentes países pertenecientes a Isis y Al Qaeda.

Soufan Center señala que desde Rusia han participado a la guerra 3.417 yihadistas, de los 400 habrían regresado al país. Otros 3.244 serían de Arabia Saudita, y 760 volvieron; 3.000 salieron de Jordania, y ya regresaron 250; otros 3.000 provenían de Túnez y 800 han vuelto a su país; 1.961 milicianos eran de Francia, y 261 se volvieron; de los 850 foreign fighter salidos de Gran Bretaña, han regresado más de 400; entre 110 y 125 salieron de Italia y la gran parte habrían fallecido.

En total se estima que hubo 42.000 combatientes extranjeros en Siria e Iraq entre 2011 y 2016, de 120 países. De éstos, unos 5.000 eran europeos y un tercio de los mismos habrían regresado al Viejo Continente. La UE cifra entre 25.000 y 30.000 esta cantidad, pero las autoridades turcas los cifran en casi 54.000, de 146 países los extranjeros que han adherido al Isis.

Según el Soufan Center, la amenaza de los milicianos entrenados en esta guerra es real. En Turquía el Isis ha realizado 14 ataques en dos años, siendo neutralizados otros 22 atentados. En Francia las fuerzas de seguridad pudieron prevenir 12 atentados solo en 2017, 11 en Australia y 5 en el Reino Unido.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.