Se confirman la prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo

Se confirman la prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo

De regresar a Perú, el ex mandatario deberá purgar 18 meses de prisión preventiva. Dos casos judiciales lo acusan de lavar activos y de recibir 20 millones de dólares en sobornos.

El Poder Judicial confirmó los 18 meses de prisión que se le impuso en primera instancia al ex presidente de Perú Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp dentro de la investigación seguida en su contra por el delito de lavados de activos por el caso Ecoteva.

De esta manera los magistrados rechazaron la apelación de la defensa del ex mandatario contra la resolución con el argumento de que durante las investigaciones han aparecido nuevos elementos probatorios para revocar la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

Para el Tribunal Superior la prisión preventiva que dictó el magistrado en primera instancia contra Alejandro Toledo y Eliane Karp está justificada ya que los procesados se encuentran fuera del país y por lo tanto no tienen arraigo familiar ni laboral que asegure su permanencia o retorno a nuestro país y también existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia.

Asimismo, el Poder Judicial también rechazó la apelación que presentaron el empresario israelí Josef Maiman y Avi Dan On acusados de ser cómplices en el delito de lavados de activos dentro de dicha investigación.

Para la defensa se comprueba que se estaría ante una persecución, que no hay garantías judiciales mínimas y que existe una evidente vulneración al debido proceso, y que se quiere enviar a Toledo y a su esposa a la cárcel.

Ecoteva es una firma constituida en el exterior por la suegra de Toledo y que se sospecha haya lavado dinero para realizar compras de inmuebles costosos en Perú, con la cooperación de los dos cómplices acusados. Sucesivamente, en las cuentas de la suegra del ex presidente se encontró parte de los 20 millones de dólares que se supone que la empresa brasileña Odebrecht ha pagado a Toledo para adjudicarse una cuantiosa licitación de obras públicas. Los investigadores, consideran que el caso Odebrecht se conecta con Ecoteva revelando la proveniencia de los activos lavados.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.