Se complican las aspiraciones de Lula para ser candidato

Se complican las aspiraciones de Lula para ser candidato

El Supremo Tribunal Federal archivó el pedido de su defensa para que se le conceda libertad condicional.

Las perspectivas de que el ex presidente de Brasil Luiz Inàcio Lula da Silva participe como candidato de las elecciones de octubre se reducen y se complica su situación judicial. El Supremo Tribunal Federal, determinó archivar el recurso en que la defensa del ex mandatario presentó para que se le suspenda la condena y se le conceda la libertad condicional, con lo que canceló la audiencia que ya estaba prevista para el próximo martes para examinar este caso.

La decisión de no analizar la petición de los abogados de Lula, quien desde abril purga una condena de 12 años de prisión por corrupción, fue anunciada al comienzo de la noche de este viernes por el magistrado Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El fallo Partido de los Trabajadores (PT) aspiraba a que Lula pudiese ser liberado el martes o que se le concediese la prisión domiciliar, para poner en marcha su campaña a las presidenciales de octubre, en las que el ex presidente lidera todos los sondeos de intención de voto. El juez del STF ordenó que el recurso de la defensa sea archivado luego de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, la corte de segunda instancia que condenó a Lula rechazara la petición que habían hecho los abogados para que el caso pudiese ser examinado por el STF ante su posible inconstitucionalidad.

La defensa de Lula presentó directamente ante el máximo órgano judicial el recurso para que su cliente pudiese esperar en libertad a que los tribunales superiores se pronuncien definitivamente sobre su condena con el argumento de que el Tribunal Regional Federal demoraba en pronunciarse sobre esta petición. Pero la vice presidenta del Tribunal Regional Federal, María de Fátima Freitas, divulgó hoy una sentencia en la que rechazó la petición para que el caso fuese trasladado al STF por supuestamente contener una inconstitucionalidad.

La jueza, en cambio, sí permitió que los abogados puedan presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para cuestionar parte de la condena contra el exmandatario, ya que la defensa alega que Lula tendría que pagar individualmente una indemnización que correspondería al PT.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por un juez de primera instancia, que le halló culpable de beneficiarse de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras, pero esa pena fue ratificada y ampliada hasta los 12 años y 1 mes por el Tribunal Regional Federal, una corte de apelación.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.