Se aprobó el desafuero y Julio De Vido quedará detenido

Se aprobó el desafuero y Julio De Vido quedará detenido

Con 176 votos a favor y una abstención se aprobó esta tarde el desafuero del ex ministro de Planificación, quien quedará detenido.

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se negó a declarar en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos en el marco de las obras de remodelación de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz. Al entrar en el edificio de Comodoro Py y ante la presencia de los periodistas acreditados, soltó su única declaración, sin dejar de caminar: “Mándenle champagne a la doctora (Elisa) Carrió”, en alusión a la diputada, una de las principales denunciantes de De Vido.

El ex funcionario kirchnerista se encontraba en el juzgado federal a cargo del magistrado Luis Rodríguez, donde fue sometido a indagatoria pero se negó a declarar. En tanto, se confirmó que será trasladado al penal de Ezeiza donde será examinada su salud en el Hospital Penitenciario Central.

El acto de detención de De Vido se concretó recién cuando llegó al cuarto piso de los tribunales, luego de entregarse en el juzgado federal 9, donde se tramita la causa conocida como Río Turbio. El juez federal Claudio Bonadio, por su parte, envió tres funcionarios judiciales al juzgado de su colega Rodríguez para que noticiaran a De Vido de su procesamiento con prisión preventiva en la causa en la que se investigan sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Por otra parte, el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, denunció que “están violando el Estado de derecho”, al rechazar el desafuero y detención de su defendido. Ratificó que “en el Estado de derecho las penas se aplican después de una condena”, y remarcó que “los periodistas, los funcionarios y los diputados no pueden aplaudir penas sin una condena”. Dijo que De Vido “está tranquilo respecto a su ausencia de responsabilidad”.

Antes, el abogado se refirió a la sesión convocada para tratar el desafuero del diputado De Vido como “un escándalo nunca antes visto” y opinó que la decisión pone en crisis el debido proceso y la República: “No puedo imaginar un escenario más triste para el Estado de derecho que esta situación”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.