Saludo centenario

Saludo centenario

El miércoles 25 de abril de 1917 nacía en Virginia, Estados Unidos, una Reina del Jazz. Una dama capaz de ir desde el swing, pasar por el blues, desembarcar en la bossa nova, el samba y abrevar en el góspel, el pop, o en canciones navideñas.

Nos referimos a Ella Fitzgerald, quien junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, son consideradas como las cantantes más importantes en la historia del jazz.

Nuestra Ella quedó huérfana desde pequeña y pasó por hogares de tránsito. Se formó escuchando la radio donde escuchaba atentamente a Louis Armstrong, y tantos otros…

Por aquellos años, Ella cantaba góspel en la Iglesia Episcopal Metodista Africana, y quizá sin saberlo se iba forjando su camino.

A los 17 años consiguió entrar en la orquesta de Chick Webb en Harlem, con notable repercusión en la prensa musical de aquel entonces.

A partir de 1941 empezó su carrera como solista. En los años cincuenta dictó cátedra de la canción melódica, paralelamente a Frank Sinatra, haciendo versiones de los songbooks estadounidenses con temas de Duke Ellington, Cole Porter y el querido Satchmo, quien en exclusiva le da paso a Ella Fitzgerald, para que nos dé un poco de aire en esta jornada con Cheek to Cheek…

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.