Rajoy censurado, cambio de Gobierno en España

Rajoy censurado, cambio de Gobierno en España

El socialista Pedro Sánchez consiguió que se aprobara la moción de censura contra el Ejecutivo que presentó un programa económico demasiado regresivo.

La política española describió ayer un giro hacia la izquierda con la moción de censura contra el Gobierno del conservador Mariano Rajoy (a la derecha de la foto), que no consiguió los apoyos necesarios para aprobar un presupuesto considerado regresivo en cuanto a recorte de gastos con mayores sacrificios para los españoles. La moción de censura fue presentada por el líder socialista Pedro Sánchez (izquierda), quien consiguió 180 votos gracias al apoyo de numerosos grupos políticos para que prosperara la censura, superando los 169 votos que apoyaron la continuidad de Rajoy. Hubo una sola abstención. Eso implica que, si por un lado, no estaban dadas las condiciones para que Rajoy siguiera presidiendo el Ejecutivo, tampoco Sánchez dispone de una alternativa política estable que pueda asegurar la gobernabilidad al país. Son apenas 84 los legisladores con los cuales cuenta su partido.

Eso se hará evidente cuando, siguiendo las normas constitucionales, Sánchez deberá presentarse ante el legislativo para obtener el voto de confianza y seguir con un programa de Gobierno. Sánchez deberá contemplar los requerimientos de los grupos que lo han acompañado en el voto contra Rajoy, que van desde Podemos a los nacionalistas vascos y los catalanes. Su propuesta será puesta a prueba precisamente cuando propondrá cómo superar la crisis surgida con el impulso independentista catalán, la peor desde el regreso de España a la democracia.

Sánchez ha prometido respetar algunas líneas de manejo del presupuesto presentado por Rajoy, tender puentes con otras fuerzas y dialogar con los catalanes. Es una verdadera incógnita saber cómo será posible avanzar con esta senda que encontrará una respuesta en los próximos días.

  1. Pareciera que el único camino posible para resolver las profundas crisis existentes no solo en España, sino en el mundo entero; de orden político,económico y social; “LA CONVIVENCIA” es el diálogo, cosa nada sencilla; que exige un profundísimo entrenamiento y generosidad; un cambio radical de mentalidad. Pasar de la cultura del poder a la de interdependencia sin prevalecer “ARMONIZAR”. Si nos detuviéramos a reflexionar con inteligencia advertiríamos que es la condición imprescindible para que la vida en el Planeta continué siendo viable, y saliéramos del callejón de la autodestrucción. Pareciera utópico, creo que no, es REALISMO puro. Creo que por este rumbo conquistaríamos una madurez y metas que nos es imposible imaginar.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.