Puerto Rico sigue en emergencia

Puerto Rico sigue en emergencia

A veinte días del paso del huracán María, el 90% de la isla sigue sin electricidad. 28 las víctimas en Centroamérica por la tormenta tropical Nate.

Puerto Rico sigue en situación crítica a veinte días del paso del huracán María. Casi el 90 por ciento de los 3,6 millones de habitantes de la pequeña isla, están sin servicio eléctrico. La planta Central en San Juan colapsó y dejó sin servicio al Aeropuerto Internacional y el Centro Médico de Río Piedras.

Este domingo, el gobernador Ricardo Rosselló informó que se están haciendo esfuerzos para reparar la avería general. Roselló aseguró que se intentará construir un sistema eléctrico más fuerte y más resistente, pero también expresó el obstáculo de las dificultades económicas. El gobernador precisó que el costo de los daños causados por el huracán María se sitúa entre 80.000 y 100.000 millones de dólares. Estima, además, que para fines de este mes o comienzos de noviembre Puerto Rico se quedará sin fondos.

La falta de electricidad complica notablemente la vida de la gente de Puerto Rico, debido al clima cálido y, a menudo, agobiante por las altas temperaturas.

Eso no sólo hace difícil el descanso nocturno, sino también la conservación de los alimentos.

Hay avances en la recuperación de la telefonía móvil, al tiempo que algo más de la mitad de la población cuenta con agua potable. Se deberá esperar para fines de este mes para que la totalidad de los portorriqueños cuente con este servicio.

Mientras tanto, el balance de la tormenta tropical Nate que se abatió sobre América Central, sube a 28 muertos y unos 30 desaparecidos. Quince de los fallecidos se registran en Nicaragua. También Costa Rica y Honduras lamentan daños, terrenos inundados por las fuertes lluvias y socorridos. Si bien se trató de un huracán fuerza 1, la más baja, las intensas lluvias provocaron daños serios a numerosas comunidades.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.