Puerto Rico declarado “zona de desastre”

Puerto Rico declarado “zona de desastre”

El paso del huracán María ha arrasado con el territorio. Estados Unidos envía miles de efectivos de la guardia nacional.

Se aguarda la llegada de varios miles de efectivos estadounidenses para ayudar el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló ante la emergencia generada por el huracán María. El operativo militar apunta a afrontar el colapso logístico. Se estima que unos 5 mil efectivos de la propia guardia nacional de Puerto Rico se encuentran incomunicados.

La totalidad de la red eléctrica ha quedado afectada, la mitad de los hospitales han dejado de funcionar, hay serios problemas para los conductores de autos y camiones para acceder a los combustibles. Miles de personas han tenido que ser evacuadas a refugios temporáneamente. Las víctimas mortales han sido 16. Se estima que los daños superan los 30 mil millones de dólares, lo cual da una dimensión de la intensidad del huracán que ha barrido la infraestructura de la isla.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado todo el territorio de Puerto Rico “zona de desastre” y ha dispuesto levantar, por el momento, suspender las normas de cabotaje para facilitar la llegada a la isla de barcos con ayuda internacional.

Puerto Rico constituye un caso especial, siendo parte de los Estados Unidos, pero sin integrar el territorio nacional, en cuanto país libremente asociado. Sus 3,6 millones de habitantes son ciudadanos de los Estados Unidos y su gobierno posee una autonomía similar a la de los estados de la Unión.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.