Perú y Ecuador oficializan una Reserva de Biosfera binacional

Perú y Ecuador oficializan una Reserva de Biosfera binacional

Bosques de Paz es un territorio transfronterizo único en cuanto a biodiversidad. Su superficie que supera el millón de hectáreas.

Los máximos representantes de los Ministerios de Ambiente de Perú y Ecuador oficializaron el reconocimiento de Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz, la primera en su clase en Sudamérica.

A mediados de este mes, Bosques de Paz fue reconocida por la Unesco como un modelo de gestión compartida que permitirá consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio de los más de 617 mil peruanos y ecuatorianos que viven en ese territorio, dedicados esencialmente a la ganadería y al turismo. La zona, de más de 1 millón de hectáreas, une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de Perú y Ecuador.

El sitio cuenta con bosques secos estacionales que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción.

La iniciativa refirma la voluntad de los dos países de fortalecer la integración.  Los ministros de las respectivas carteras de Ambiente suscribieron un acuerdo de voluntades para la gestión compartida de este espacio. El convenio busca desarrollar acciones mutuas de cooperación para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. La gestión efectiva de Bosques de Paz estará a cargo de una Comisión Transfronteriza.

A nivel mundial, existen unas 665 Reservas de Biosfera en 120 países, de las que 122 se encuentran en América latina (5 en Perú y 6 en Ecuador). Según indica el diario peruano El Telégrafo, la UNESCO también integró a la Red Mundial de Reservas, un segundo territorio binacional ubicado en nuestra región, la de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, compartida por Haití y República Dominicana, dos corredores ecológicos separados por la frontera existente y cuya agrupación facilitará una mejor gestión del medio ambiente.

El establecimiento de esta Reserva de Biosfera nació en 2015 como una muestra de la excelente relación entre ambos países. Durante el acto oficial, celebrado el pasado 19 de agosto en el Municipio de Macará en Ecuador, la mancomunidad peruana de Chipillico suscribió un acuerdo de hermanamiento con el Bosque Seco de Ecuador, que permitirá el mayor fortalecimiento de la Reserva de Biosfera.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.