Perú: el proyecto Hidrovía Amazónica contará con el aporte de pueblos indígenas

Perú: el proyecto Hidrovía Amazónica contará con el aporte de pueblos indígenas

Se firmaron 70 acuerdos con 14 pueblos originarios de la región amazónica para mejorar la navegación de cuatro ríos y mejorar los traslados de los habitantes.

Realizar obras y dialogar con los pueblos afectados por las mismas. Es el criterio utilizado para la adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II. El Ministerio de Cultura de Perú señaló que en el marco del diseño del proyecto se alcanzaron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas, como parte del proceso de consulta con las comunidades que se ubican en el área de influencia de la iniciativa.

La implementación del proyecto Hidrovía Amazónica permitirá mejorar las condiciones de navegación de los cuatro principales ríos de la Amazonía peruana a fin de que los ciudadanos puedan movilizarse todo el año de forma eficiente, segura y confiable, reduciendo los accidentes y tiempos de traslado.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se recordó que, como parte de los compromisos acordados entre más de 60 representantes acreditados de 14 pueblos indígenas y 22 funcionarias y funcionarios del Estado se deberán incorporar modificaciones en el contrato de concesión del proyecto, incluir tres sabios indígenas -acreditados por sus organizaciones representativas- en el equipo técnico encargado de la elaboración de su estudio de impacto ambiental.

Asimismo, el Estado se compromete a implementar mecanismos de participación con enfoque intercultural con el fin de recoger la opinión de todos los actores involucrados en el ámbito de intervención del proyecto.

El viceministerio de Interculturalidad indicó que, como parte del proceso de consulta se acordó conformar un grupo de trabajo multisectorial, creado en 2017 con el objetivo coordinar las intervenciones contenidas en el programa de inversiones multisectoriales dirigidas a los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto.

“Este proceso de consulta tuvo resultados positivos para todas las comunidades participantes y permitirá una inversión sostenible de más de US$ 90 millones en toda la Amazonía peruana”, anotó el titular de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

Por su parte, Álvaro Quijandría, director Ejecutivo de ProInversión, recordó el proceso de la consulta previa llevado a cabo, así como los compromisos con los pueblos indígenas incorporados en el contrato. Por su parte, el Primer ministro, Fernando Zavala señaló que esta obra contribuirá principalmente a lograr un Perú más justo, ya que “podremos brindar como Estado servicios más eficientes en salud y educación”.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.