Paz sin terror

Paz sin terror

Es el lema que acompaña la conmemoración por los 25 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires que se cumplen hoy.

En la plaza seca de Arroyo y Suipacha, en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar hoy el acto que conmemorará el 25º aniversario del atentado contra la embajada de Israel, que provocó la muerte de 22 personas un día como hoy, pero de 1992.

La hora precisa será las 14.50, momento exacto en que la explosión destruyó la sede diplomática, dañó edificios vecinos y se convirtió así en el primer atentado terrorista islámico de América latina, ya que dos años más tarde se produciría el ataque a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertes.

Como cada año en el que se conmemora el episodio, el mensaje central será el pedido de justicia, ya que aún reina la impunidad y no hay culpables presos, más allá que las investigaciones hayan determinado que el atentado fuera perpetrado por organización terrorista proiraní Hezbollah.

La explosión que destruyó la embajada también afectó un hogar de ancianos, una escuela y edificios vecinos como la Parroquia Madre Admirable. Y si bien las cifras oficiales hablan de 22 muertes, los restos posteriormente encontrados elevan la cifra a 29 víctimas.

El director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, pidió que se esclareciera el hecho: “Aquellos que planificaron el atentado, aquellos que lo ejecutaron, todavía no fueron atrapados. Aquí hay una cuenta pendiente, no sólo con las familias de las 29 víctimas fatales, sino también a Israel, Argentina y el mundo entero”.

También advirtió que “Israel nunca había perdido una embajada, la Cancillería nunca había perdido a cuatro miembros. Por ello, este viernes será un momento muy difícil, emocionante, debido a que vamos a evocar 25 años de un recuerdo muy doloroso. Este dolor no puede comenzar un proceso de cicatrización debido a que todavía, después de 25 años, la justicia no llegó”.

El gobierno israelí lanzó una campaña que incluye un material multimedia, bajo el lema de “25 años después, todos decimos #PazSinTerror“, video dirigido por la agencia Basevich Crea. Los participantes del mismo se mostrarán con una mano con la típica señal de freno y la otra haciendo la “V” de la victoria.

Entre las figuras que participan en el video están artistas como Oscar Martínez, Adrián Suar; periodistas como Luis Novaresio, Gonzalo Bonadeo, Débora Pláger, Jonathan Viale, Gerardo Rozín; Raúl Lavié; Florencia Otero, German Tripel y Ana María Cores.

La embajada de Israel en Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que indica que el argumento del video “no sólo representa una posición de aval a la paz y rechazo al terrorismo, sino que obra como una referencia al número dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el salvaje atentado”.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

 

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.