Paso decisivo para la aplicación de la justicia transicional en Colombia

Paso decisivo para la aplicación de la justicia transicional en Colombia

La Cámara de Representantes aprobó el reglamento de aplicación de la Justicia Especial, pactada en el acuerdo de paz con las FARC.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la noche del lunes el reglamento de aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, lo que permitirá juzgar a los exguerrilleros.

La Cámara Baja tenía la tarea de dar el visto bueno a la normativa que recoge que los exguerrilleros que se vean sometidos a un proceso judicial no quedarán inhabilitados y permite juzgar a los actores involucrados en el conflicto.

Los exguerrilleros que participen en política tendrán que someterse a los establecido por la justicia transicional, mientras que la población deberá entender que el acuerdo con el Gobierno les permite presentarse a cargos públicos.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a los legisladores por “la aprobación de la ley estatutaria de la JEP”. “Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos”, declaró en su cuenta de Twitter.

Si bien la ley de la JEP había sido aprobada meses atrás, faltaba avanzar en el reglamento de aplicación que permite su funcionamiento, cuyo trámite seguía paralizado en el Congreso.

La normativa queda ahora pendiente de ser aprobada por el Congreso, que es la conciliación de los textos aprobados en el Senado y la Cámara, y posteriormente será revisado por la Corte Constitucional para ser luego promulgada por el presidente Juan Manuel Santos.

El reglamento establece que las sanciones no supondrán la inhabilitación de los exguerrilleros y señala que aquellos que reconozcan su responsabilidad y se comprometan con el resarcimiento de las víctimas podrán ocupar cargos públicos tras los comicios previstos para 2018.

La Justicia Especial para la Paz cuenta con el visto bueno de la Corte Constitucional que se ha pronunciado sobre la coherencia de la ley con los principios de la Constitución.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.