Partido Socialista chileno expulsa a un intendente acusado de narcotráfico

Partido Socialista chileno expulsa a un intendente acusado de narcotráfico

El jefe municipal de San Ramón y otros tres militantes fueron separados con motivo de un informe televisivo que presuntamente los vincula con la ilegalidad.

No a la mezcla entre política y narcotráfico. Es la respuesta del Partido Socialista de Chile, cuyo Tribunal Supremo acaba de expulsar de sus filas al intendente (alcalde) de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, una de las comunas que forman la capital del país, Santiago.

La decisión sigue a las denuncias que presuntamente vinculan a Aguilera al tráfico de drogas, y con él a otros tres militantes, también expulsados. El tema ha aparecido en la campaña electoral chilena, puesto que Aguilera colaboró con el candidato oficialista de centro izquierda, Alejandro Guiller. El candidato ha aclarado de inmediato no tener vínculos directos con el acusado.

Si bien Aguilera renunció voluntariamente el pasado viernes al partido, el PS mantuvo abierto el proceso contra la autoridad, el que se inició el pasado 3 de octubre tras un reportaje emitido por un programa periodístico del canal televisivo TVN.

El presidente del órgano partidario, Reinaldo Flores, sostuvo públicamente que la decisión tiene relación no solo con el marco jurídico “sino que especialmente dice relación con el marco ético”. El código de ética del partido – agregó Flores – “establece que cualquier acto de corrupción o de vulneración del marco jurídico y de la probidad administrativa, de aquellos que son mandatarios o funcionarios del Estado en cualquiera de sus niveles, constituye una grave violación, un gran entorpecimiento a la vida democrática interna del partido”.

Por su parte, el líder del socialismo chileno, Álvaro Elizalde, añadió que se realizan nuevas diligencias para avanzar en la investigación sobre cómo se pudieron llevar a cabo los vínculos con los narcotraficantes. El PS solicita que

“se realice un levantamiento de su patrimonio (del intendente), sobre la base de lo que han sido sus ingresos en los últimos 10 años, y en tercer lugar contrastar esta información con la que está contenida en las declaraciones de patrimonio e intereses”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.