Paraguay recibió la certificación de país libre de malaria

Paraguay recibió la certificación de país libre de malaria

En 2016, la Organización Mundial de la Salud identificó a 21 países con el potencial de eliminar la enfermedad para 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que se ha eliminado la malaria en Paraguay, y éste es el primer país de las Américas en recibir esta certificación desde que Cuba la recibiera en 1973.

“Es un gran placer para mí certificar hoy que Paraguay está oficialmente libre de malaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en una declaración grabada. “Logros ejemplares como el de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”.

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria para 2020. Con la “iniciativa E-2020”, la OMS está apoyando a estos países que están redoblando esfuerzos en las actividades para convertirse en países libres de malaria. Otros países de las Américas que participan en la iniciativa E-2020 son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

“Me enorgullece decir que la OPS ha acompañado a Paraguay en la cruzada de la eliminación de la malaria desde el comienzo”, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la OMS para la Región de las Américas.

“Esto es un recordatorio importante para la región de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla. Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay en la eliminación de la malaria”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.