Paraguay aspira a reforestar un millón de hectáreas

Paraguay aspira a reforestar un millón de hectáreas

El Instituto Forestal Nacional llevará a cabo varias iniciativas para recuperar zonas del país, particularmente en el Chaco.

El Paraguay apuesta al objetivo de reforestar en cinco años un millón de hectáreas de su territorio, según afirmaciones de la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. La funcionaria recordó que el presidente Mario Abdo habló del problema de la deforestación, algo inédito para su país por ello, la reforestación será una política de Estado.

En cuanto a datos de la realidad del sector, mencionó que hoy el PIB forestal no alcanza ni siquiera el 1.5 o el 2%. Añadió que desde el año 1995, en que salió la ley de forestación y reforestación, “solo tenemos entre 120 mil y 150 mil hectáreas”.

Goralewski señala, además, que se hará un estudio integral de las leyes sobre el tema, pues la actuales son obsoletas. El negocio forestal “va de la mano con el estudio integral de nuestras leyes en relación a este ámbito y cuáles son los incentivos que podemos brindar y desburocratizar esos procesos para que el sector privado tenga interés en plantar”. La funcionaria, por otra parte, reconoció que el país tiene una mala imagen a nivel internacional, entre otras razones, por el cambio de uso de la tierra en el Chaco, que debe ser frenado.

El gobierno de Paraguay tiene intención de alcanzar un acuerdo con Global Forest Watch y con el WWF, que proveerán al país de una plataforma digital on line y abierta a la ciudadanía para que se puedan alertar casos de deforestación.

Para la funcionaria, el problema de la deforestación no se soluciona con aplicar multas o no en modo exclusivo. Se refirió, al respecto, al proyecto de restauración ecológica iniciado en la región oriental del país y que va enfocado a la formalización de todas las fincas productivas del país que estén dentro del marco legal.

En vista del 19 de junio del próximo año, con motivo del Día del Árbol, el Infona tiene un proyecto de plantación de un millón de arbolitos.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.