Otro ex presidente de Guatemala arrestado por corrupción

Otro ex presidente de Guatemala arrestado por corrupción

Una suma millonaria habría sido defraudada al Estado a través del sistema de transporte Transurbano.

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su Ejecutivo de ministros junto a los directivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) fueron acusados este lunes de fraude y peculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la acusación, los funcionarios y los empresarios conformaron una organización criminal que sustrajo de manera ilegal sumas millonarias de las arcas del Estado, que fueron trasladados a cuatro empresas privadas para el funcionamiento del sistema de transporte público Transurbano.

Según las investigaciones de la “fase 1” del caso Transurbano, el fraude millonario se empezó a fraguar desde antes de que Colom llegara al poder. En 2007, la AEAU movilizó votantes y trasladó fondos para los partidos que punteaban en las encuestas, principalmente laUNE, partido con el que Colom ganó las elecciones generales de ese año.

A finales de 2008, la Comisión de Modernización del Transporte Público, conformada por el gobierno y representantes de la AEAU, aprobaron el Acuerdo Definitivo 004 por medio del cual se comprometieron a continuar la negociación para la compra de buses e implementar un sistema prepago. En marzo de 2009, los directivos de la Asociación crearon las sociedades anónimas Expansión Corporativa Milenium, Tendencias Modernas Latinoamericanas, Rutas Metropolitanas de Transporte y Concesionarios de Transporte.

La fiscal general Thelma Aldana, dijo que las sociedades fueron constituidas con el fin de captar los recursos que se destinarían más tarde para financiar el sistema prepago del Transurbano. Entre los representantes de las cuatro empresas figuran Rudy Leonel Maldonado y Luis Gómez, presidente y vicepresidente de la AEAU, respectivamente. Es decir, que los transportistas acordaron el negocio y también crearon los mecanismos para beneficiarse de este.

Entre los arrestados, el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, involucrado en el escándalo que está sacudiendo la ONG internacional Oxfam, de la que el acusado es presidente. Altos cargos de Oxfam habrían utilizado los fondos de la organización para fiestas sexuales, a las que participaban incluso menores de edad.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.