ONU: 191 países proponen abolir el bloqueo a Cuba

ONU: 191 países proponen abolir el bloqueo a Cuba

Desde 2015, menos Estados Unidos e Israel, los demás países miembros de la Organización votan a favor de levantar el embargo.

Ya van 26 veces que en la Asamblea General de la ONU una abrumadora mayoría, 191 países, vota por levantar el bloqueo a la isla. En soledad, el de Estados Unidos e Israel fueron los únicos dos votos en contra de la moción que desde 1992 es apoyada mayoritariamente.

La votación tuvo lugar poco después de que Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, presentara el proyecto de Resolución correspondiente al 72 Período Ordinario de Sesiones de la AGNU, y representantes de varias naciones reclamaran el fin de este cerco económico.

El año pasado, en idénticas circunstancias y en modo inédito, Estados Unidos y su aliado Israel se abstuvieron en medio del proceso de apertura entre Washington en La Habana. El presidente Barack Obama, llegó a calificar el bloqueo como una política fracasada y obsoleta. Sin embargo, la normalización de las relaciones entre los dos países se ha visto frenada por el actual mandatario norteamericano que, por el contrario, se ha opuesto a la apertura.

El recrudecimiento de esa política unilateral quedó evidenciado en la intención de limitar, aún más, los viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses y prohibir actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas, entre otros aspectos.

En 1992, sometida a votación la moción de levantar el bloqueo, obtuvo 59 votos a favor, 71 abstenciones, 46 ausencias y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Rumanía. Desde 2015 han subido a 191 los países que se oponen al bloqueo, sobre los 193 que integran la ONU.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.