Nicaragua: presiones de paramilitares contra disidentes del régimen

Nicaragua: presiones de paramilitares contra disidentes del régimen

Una abogada defensora de los derechos humanos y sus padres, disidentes del régimen, están recibiendo amenazas en episodios que habría que aclarar.

En Nicaragua la abogada defensora de derechos humanos Mónica López Baltodano denunció este lunes que sus padres, Julio López y la excomandante sandinista Mónica Baltodano, fueron interceptados el domingo por dos camionetas Hilux con paramilitares, luego de participar en un plantón por la liberación de los presos políticos. “Luego de estar en un plantón en el cual estaban expresando su solidaridad con los presos políticos, fueron seguidos por dos vehículos Hilux en los cuales iban paramilitares. Se detuvieron, se bajaron de los vehículos e hicieron un ademán de sacar un arma” relató la abogada, precisando que sus padres tuvieron que hacer una maniobra con el vehículo para poder escapar del lugar y evitar ser agredidos”, relató la abogada.

Los padres de López participaron en la lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años setenta, y ella fue comandante. Actualmente, ambos son disidentes del FSLN, la agrupación que se inspira al sandinismo y que es liderada por el presidente Daniel Ortega, del que también son críticos.

López también denunció que desde el domingo comenzaron a circular en las redes sociales fotos de ella con el mensaje de que estaba arrestada en la delegación de Auxilio Judicial, porque le encontraron armas de fuego y explosivos, lo que ella negó.

“En las últimas 48 horas se ha intensificado una agresiva campaña de difamación, que pretende criminalizarme. Salen numerosas publicaciones que están divulgando personas afines al régimen, en las redes sociales, en las cuales se dice que fui capturada, que ya estoy en el Chipote por haberme encontrado con armamento y con explosivo”, dijo Lopez. Por otra parte, la abogada también contó que desde hace varios días una patrulla de la Policía se mantiene rondando cerca de su casa, además de las amenazas que constantemente recibe a través de las redes sociales. El disidente cree que la intención es obligarla a dejar la lucha por la defensa de los derechos humanos de los presos políticos y su actividad en las protestas con el gobierno de Daniel Ortega.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.