Nicaragua: milicianos pro gobierno agredieron a varios obispos

Nicaragua: milicianos pro gobierno agredieron a varios obispos

En dos días hubo 17 muertos y decenas de heridos, entre ellos el obispo auxiliar de Managua. La iglesia evalúa si seguirá mediando en el conflicto.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua evalúa si seguirá negociando un posible diálogo entre la opositora Alianza Cívica, que reúne a estudiantes y representantes de la sociedad civil, y el Gobierno de Daniel Ortega. En los últimos dos días hubo incidentes que, además de provocar decenas de muertos, registraron agresiones contra obispos y al representante del Vaticano en la ciudad de Diriamba.

Milicianos pro gubernamentales, normalmente respaldados por efectivos policiales, agredieron al cardenal Leopoldo Brenes, a algunos obispos y al representante vaticano Stanislaw Waldemar Sommetarg. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez quedó levemente herido. El grupo intentaba ingresar en la basílica de San Sebastián para liberar a personas que habían quedado sitiadas por los milicianos pro Gobierno. En Diriamba llegaron camionetas de milicianos apoyados por policías antidisturbios. La acción represiva en la ciudad dejó un saldo de 10 muertos y decenas de heridos.

Pese a haber manifestado su intención de dialogar con la Alianza Cívica, el presidente Daniel Ortega se está haciendo responsable de una represión que actúa de manera salvaje y que hasta el momento ha provocado unos 310 muertos desde que comenzaron en abril las protestas. Entre los fallecidos hay 20 menores de edad.

Las denuncias de ONG defensoras de derechos humanos son muy graves y hasta hay casos de ejecuciones extrajudiciales. Cada vez más, la oposición exige que la salida del poder de Ortega es una condición indispensable para que el país vuelva a la normalidad. Por su parte, el presidente dijo que no está dispuesto a adelantar las elecciones y que pretende quedarse en el poder hasta 2021, fecha prevista para los comicios generales.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.