Nicaragua: Comisión de la Verdad, Justicia y Paz eleva a 173 los muertos

Nicaragua: Comisión de la Verdad, Justicia y Paz eleva a 173 los muertos

La entidad presentará esta semana un informe que señala, además de la cantidad de fallecidos, también graves violaciones a los Derechos Humanos.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua presentó parte del informe preliminar que darán a conocer entre jueves y viernes de esta semana, sobre la investigación que realizan acerca de los muertos que han dejado las protestas contra el Gobierno comenzadas el pasado mes de abril.

En el resumen estadístico de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril hasta el 19 de junio, se reportan 173 fallecidos producto de las protestas. Managua y Masaya son los departamentos con mayor cifra de personas muertas, según el documento.  Los fallecidos registrados en Managua han sido 95, mientras que en Masaya fueron 20. Otros 9 muertos se señalan en Estelí y otros tantos en Chinandega, 8 en León y en Matagalpa, en Boaco hubo 6 muertos. El informe también registra 4 muertos en RACCN – Triángulo Minero, y la misma cantidad en Carazo 4. Hubo 3 en RACCN Bilwi, 2 en Granada y en Jinotega, y uno en Río San Juan, Chontales y en Bluefields.

La Comisión informó sobre una carta enviada al Secretario General de la OEA, donde informa sobre serias violaciones a los derechos humanos así como una campaña de desacreditación, odio, causando una profunda división de la sociedad. También han recomendado al Presidente de la República, Daniel Ortega, el ingreso del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que contribuyan con la investigación de los hechos de violencia que se vive en Nicaragua.

Los integrantes de la Comisión reiteran que la única salida al conflicto es el diálogo. Además, los miembros lamentan y condenan las denuncias más recientes recibidas sobre actos atroces cometidos contra ciudadanos de diferentes partes del país.

Para mejorar esta situación exhortan a utilizar un lenguaje de paz y no de confrontación. Y llaman a respetar la vida de los nicaragüenses. Así mismo, condenaron la tortura de la población venga de donde venga. Para jueves o viernes darán este informe con más detalles, para así dar una amplia panorámica de estos dolorosos sucesos.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.