Mosul cada vez más cerca de la liberación

Mosul cada vez más cerca de la liberación

El Isis controla un limitado sector de la zona oeste de la ciudad de 12 km2. Las bajas han sido cuantiosas, de un lado y de otro. 500 mil civiles han quedado atrapados en ese territorio.

Luego de una pausa de varias semanas, debida a las ingentes bajas de las fuerzas armadas de Iraq, volvió a cobrar intensidad la batalla por la conquista de la histórica ciudad iraquí de Mosul.

De todos modos, los milicianos del Isis, han quedado arrinconados en un reducido territorio de unos 12 km2 en la zona oeste de la ciudad, cinco barrios que representan un 10% de Mosul. Lamentablemente, en ese sector han quedado atrapados medio millón de habitantes que, a menudo, el Isis utiliza como escudos humanos, sobre todo en el casco viejo de la ciudad, densamente poblada y que se caracteriza por sus calles angostas. Allí, además de padecer los bombardeos, faltan alimentos, agua y medicinales.

El ejército, las fuerzas especiales y la policía federal (y parece también con la presencia de fuerzas especiales de Francia, Estados Unidos y Reino Unido) pretenden liberar la ciudad antes de que finalice este mes, pues el 26 comenzarán el período de ayuno religioso, el Ramadán. Las fuerzas iraquíes cuentan también con el apoyo aéreo de los aliados y con su poderosa artillería.

Las bajas en Mosul, y en el resto del territorio nacional, han sido cuantiosas y eso ha obligado a esperar refuerzos, que son entrenados por asesores estadounidenses. Igualmente, el Isis actualmente controla apenas el 7% del territorio de Iraq y está en franca retirada, siendo derrotado sobre el terreno. Más de 130.000 habitantes de Mosul del sector este, han podido regresar a sus hogares en estos meses.

Hace tres años, en todo Iraq, la guerra había desplazado a 4.300.000 habitantes. En la actualidad, las autoridades de Gobierno señalan que los desplazados son 2.300.000, de los cuales 1.500.000 son habitantes de Ninive y de Mosul.

A medida que avanza la ofensiva, la resistencia del Isis mengua, aunque provoque bajas por sembrar el territorio con artefactos explosivos, auto bombas y atacantes suicidas. Sin embargo, la presión hace que muchos foreign fighters (combatientes extranjeros) están intentando huir. Se habla de fusilamientos de desertores por parte del Isis. También hay milicianos que intentan mezclarse entre los civiles desplazados. Fuentes diplomáticas turcas y europeas confirman que hay combatientes extranjeros que han tomado contacto con sus embajadas para intentar regresar a sus países, al tiempo que también entre los yihadistas las bajas son numerosas.

El Isis está siendo atacado duramente también en Siria, donde todavía controla zonas del sector oriental del país, particularmente en Raqqa y en la ciudad de Tabqa donde se concentra la gran parte de los foreign fighters.

No es seguro que las fuerzas de Iraq lograrán liberar Mosul en estas dos semanas de mayo. Para algunos expertos, ya es optimista prever que se consiga ese resultado para fines de junio. Lo que supone el fin de una pesadilla para los civiles de la ciudad. Sin embargo, estamos muy lejos de los tiempos en que el Isis desplegaba su poderío en Iraq e Siria. Aun así, la amenaza para la seguridad, incluso en Europa, es grande. Se estima que hay yihadistas que intentan ingresar en territorio europeo para realizar atentados.

Fuente: Analisi Difesa

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas
  1. Creo que hay que dirigir la mirada hacia EEUU con un gran interrogante “ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE VINIERON A ESTABLECER”. Son responsables principales de estas masacres desatadas por motivos estrictamente de poder. EEUU es instigador y responsable de un crimen contra la humanidad. Lo que ocurre ahora es consecuencia de una acción perversa que ensombrece la historia de la Humanidad.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.