México instala en Tamaulipas su mayor parque eólico

México instala en Tamaulipas su mayor parque eólico

Tendrá capacidad para 425 MW y servirá a un millón de habitantes. Para 2024, el país obtendrá el 35% de su energía de fuentes renovables.

La localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, será la sede del mayor parque eólico del país.

El proyecto prevé la producción de 425 megawatios (MW) con una inversión de unos 600 millones de dólares y comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

La encargada de realizar el proyecto es la empresa española de infraestructura Acciona por encargo de la firma mexicana Zuma Energía. En un comunicado Acciona destaca que “el parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de 1.000.000 de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 [dióxido de carbono] al año”.

El proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica realizada por el Gobierno, en la que Zuma se adjudicó la producción de 725 MW en energías renovables.  “Es una prueba contundente de la transformación del sector energético mexicano, donde las energías renovables son cada vez más relevantes en materia económica y de sustentabilidad ambiental”, destaca, por su parte, el primer ejecutivo de Zuma, Adrián Katzew. El proyecto forma parte de una inversión de casi 1.100 millones de dólares en parques de generación de energía renovable.

Menos del 15% de la electricidad que produce México proviene de fuentes renovables, mayoritariamente geotérmica. Para 2024 el país proyecta elevar al 35% el porcentaje de energía no contaminante producida, lo que supone instalar otros 25.000 MW en los próximos 7 años. Para ello, se deberá aprovechar el potencial de estados como Tamaulipas uno de los con mayor potencial para la generación de energía eólica.

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.