Manifestantes piden la renuncia del presidente de Guatemala

Manifestantes piden la renuncia del presidente de Guatemala

Congregados por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, miles de ciudadanos marcharon por las calles capitalinas.

Miles de ciudadanos marcharon ayer en Ciudad de Guatemala protestando contra la corrupción. La marcha fue convocada por la organización de la sociedad civil Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, y pedir que 112 diputados del Congreso pongan su cargo a la orden.

Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, académicas, sindicalistas, sectores femeninos, cooperativas y estudiantes universitarios que conforman la Asamblea Ciudadana expresaron en una rueda de prensa previa que “ya están cansados de la corrupción” haciendo un llamado a todos los sectores a sumarse a la denominada “movilización ciudadana nacional contra la corrupción y la impunidad”.

Los reclamos de los ciudadanos guatemaltecos obedecen a que los 112 diputados aprobaron en septiembre una sorpresiva y arbitraria reforma al Código Penal de Guatemala que eximía de culpa a los secretarios generales de partidos en caso de financiamiento ilícito y ampliado, acción que quedó sin efecto por la Corte de Constitucionalidad.

Los manifestantes también piden reformar la Ley Electoral de Partidos Políticos que cambie el sistema en el país y ponga fin a los desalojos de los indígenas y campesinos.

Se sostiene además que Morales no asumió su responsabilidad por el incendio ocurrido en marzo en el centro estatal de menores, Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes y de haber abusado de sus poderes recibiendo pagos indebidos del ministerio de Defensa, que luego devolvió ante el escándalo público.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.