Mal de Chagas: Paraguay interrumpe la transmisión vectorial domiciliaria

Mal de Chagas: Paraguay interrumpe la transmisión vectorial domiciliaria

Una misión de la Organización Panamericana de la Salud certificó el logro de impedir que el parásito responsable del mal se transmita en las viviendas.

Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, según lo comprobó la semana pasada una misión internacional de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con Paraguay, ya son 18 los países en la región que han alcanzado este logro a nivel nacional o en alguna porción del territorio nacional endémico. En las Américas, donde hay 21 países endémicos, se estima que se producen 30.000 nuevos casos de Chagas cada año y 14.000 personas mueren como consecuencia de la enfermedad. Además, más de 70 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer la enfermedad.

“El hecho de que Paraguay, con las condiciones sociales y económicas con que ha transitado estos años, ha podido eliminar la principal vía de transmisión de una enfermedad muy vinculada a la pobreza significa un verdadero ejemplo para ser adoptado por otros países, que también están con esta lucha”, afirmó el representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto.

La Misión de Evaluación Internacional de la Situación Epidemiológica y de Control de Chagas de la OPS constató que se había interrumpido la transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en el departamento de Presidente Hayes, en el área del Chaco, la última zona que quedaba pendiente en el país de interrumpir la transmisión y una de las que ofrecía más dificultades para el control del vector. Este logro permite al país recibir la certificación del corte de la transmisión domiciliaria a nivel nacional.

El reporte de la misión, que fue entregado a las autoridades de Salud de Paraguay el 3 de agosto, reconoció que las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de manera constante y sostenida durante décadas. La misión de expertos también reconoció “con beneplácito” los esfuerzos que ha hecho el país para prevenir la vía transfusional del Trypanosoma cruzi, por el tamizaje universal de donantes de sangre. Además, subrayó “el rol pionero” de Paraguay en la atención de la transmisión congénita de Chagas y en la atención médica de los pacientes con esta enfermedad, realizada de manera adecuada y oportuna.

La región de las Américas es la única donde hay transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y es por esa razón que la OPS ha liderado estos procesos de certificación de eliminación del vector principal y de verificación de la interrupción de este tipo de transmisión.

El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos – conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados. Se calcula que a largo plazo hasta un 30% de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, los que a su vez pueden tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón. Sin embargo, detectada a tiempo y en su fase inicial, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución clínica. En la fase crónica, el tratamiento puede frenar o retrasar su progreso.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.