Macron consigue una amplia mayoría en el Parlamento francés

Macron consigue una amplia mayoría en el Parlamento francés

A un año de haber nacido, su partido consiguió 361 bancas sobre 577. Dura derrota de los partidos tradicionales.

El flamante presidente de Francia y líder de La República en Marcha (LRM), Emmanuel Macron, debe haber descorchado champaña anoche, pues el triunfo en la segunda vuelta electoral le garantizaba una amplia mayoría en la Asamblea Nacional. Es una mayoría un poco menos abultada de lo previsto, pero estando a las primeras proyecciones de los escrutinios significa 361 bancas sobre 577 en la Cámara Baja, junto con el aliado MoDem.

Sin embargo, MoDem consigue unas 40 bancas, por lo que LRM reune por sí misma más de la mayoría absoluta y tendrá, en todo caso, la fuerza necesaria para aplicar las reformas económicas prometidas durante su campaña electoral.

En una segunda vuelta a la que concurrió apenas el 43% de los electores, se consumió también el cambio de generaciones políticas, con la salida de pesos pesados y la consistente reducción del peso político de partidos tradicionales que no consiguieron los votos necesarios y una poco frecuente renovación del Parlamento con el ingreso de una gran cantidad de legisladores en su primer mandato.

LRM, de alguna manera, barre el espectro político en tan sólo un año desde su fundación. Para algunos analistas prima la confianza, para otros la apatía ante un resultado dado por descontado y de un proceso considerado como inevitable.

Lo cierto es que la oposición no solo llega golpeada, sino también dividida. Dos partidos tradicionales, los socialistas (PS) y la derecha de Los Republicanos no solo retroceden electoralmente, los primeros obtuvieron 46 bancas los segundos 126, sino con franjas internas movidas por propuestas populistas. La derrota más estruendosa es la de los socialistas, que hasta hace un mes eran el oficialismo.

Se abre el debate sobre el sistema de dos vueltas, que posiblemente sobredimensiona al ganador, eliminando voces intermedias que en un proporcional repartirían más realmente los votos, aunque el resultado podría afectar la gobernabilidad del sistema. Lo cierto es que LRM consiguió el 32% de los votos en primera vuelta, y el 75% de las bancas en el ballotage. El Fn que obtuvo el 23% en primera vuelta, se queda con apenas 8 legisladores en la segunda.

La experiencia dice que las elecciones, en realidad, se ganan con el voto y se afirman cuando se consigue aplicar las promesas de campaña. Desde esta perspectiva, el presidente François Hollande obtuvo hace cinco años más votos, pero no consiguió ganar la confianza de sus conciudadanos, por eso sale por la puerta de atrás y sin muchos méritos en su haber.

Queda por verse si Macron sabrá hacer mejor que su antecesor, de quien fue ministro. Todo un desafío.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.