Lula condenado por corrupción a otros 12 años de cárcel

Lula condenado por corrupción a otros 12 años de cárcel

El tribunal lo consideró culpable, junto a otras 11 personas, de pactar con empresas constructoras sobornos para el PT y beneficios personales.

El ex presidente de Brasil Luiz Inàcio Lula da Silva ha recibido una nueva condena a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en un segundo caso. El ex mandatario ya está purgando una pena de 12 años por cargos similares desde abril del año pasado en el marco del caso conocido en Brasil como Lava Jato. Los cargos de corrupción y sobornos han llevado a la cárcel a decenas de políticos y empresarios latinoamericanos, con sonantes condenas, y ha provocado un tembladeral en la política del país sudamericano.

Lula ha sido encontrado culpable de haber recibido sobornos de empresas constructoras para el Partido de los Trabajadores (PT) además de recibir favores en forma de obras en una hacienda que frecuentaba. Entre las empresas que habrían beneficiado el PT figura la constructora Odebrecht. Además, Lula se habría beneficiado de obras de reforma en una finca que utilizaba, de propiedad de un empresario amigo de la familia quien en 2010 le cedió el bien. La primera condena de Lula fue por un hecho similar, relativo a un departamento en un balneario cercano a Sao Paulo.

Lula ha sido condenado por la jueza que ha sustituido temporalmente al magistrado Sergio Moro, al frente del caso Lava Jato, y actualmente ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, quien se vio favorecido en su carrera electoral por la inhabilitación del ex mandatario a postularse como presidente el año pasado. “Siendo propietario o no del inmueble, es un hecho incontrovertido que se realizaron reformas y se compraron objetos para atender intereses de Luiz Inàcio Lula da Silva y de su familia”, escribe la jueza en su fallo. “El condenado recibió una ventaja indebida como consecuencia del cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportamiento ejemplar como mayor mandatario de la República”, se lee en la sentencia.

Junto al ex presidente han sido condenadas otras 11 personas, incluidos los máximos responsables de Odebrecht, acusados de garantizar a las constructoras contratos con la petrolera estatal Petrobras por el valor de unos 23 millones de dólares a cambio de sobornos y de las mencionadas reformas.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.