Lucía Topolansky fue presidenta de Uruguay durante unos días

Lucía Topolansky fue presidenta de Uruguay durante unos días

Hace una semana es vicepresidenta y reemplazó a Tabaré Vázquez quien viajó al exterior. Asumió el cargo, luego de una crisis política.

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, ejerció su primera presidencia temporaria en ausencia de Tabaré Vázquez.

Topolansky, de 72 años, ha asumido la presidencia hace poco más de una semana, luego de la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic. Accedió al cargo por ser presidenta del Senado, por tanto, la primera figura prevista por la ley en la línea de sucesión. Veterana militante del Frente Amplio, la coalición de centroizquierda que gobierna en el país desde 2005, es además esposa del ex presidente José Mujica. Ambos se caracterizan por una vida muy austera, entregada al trabajo y a la actividad política.

Sendic renunció cuestionado por el uso irregular de la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, de la que estuvo a cargo antes de resultar electo en la fórmula con Tabaré Vázquez, lo que abrió una crisis política que se superó al dimitir como vicepresidente.

Debido a que Vázquez tuvo que viajar esta semana a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, Topolansky asumió la presidencia en su ausencia. El lunes celebró su primera sesión del consejo de ministros, siguiendo estrictamente el estilo de trabajo, metódico y apegado a la agenda inaugurado, por el actual presidente.

Fiel a su austeridad, Topolansky ha ocupado solo durante algunas horas el despacho en el edificio de Gobierno, en Montevideo, para luego continuar su actividad desde su oficina en el Senado, hasta el regreso de Vázquez, ayer, cuando volvió a ser la vicepresidenta de Uruguay.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.