Los pielrojas de Estados Unidos tendrán su primer santo

Los pielrojas de Estados Unidos tendrán su primer santo

Es un hombre santo de los Sioux oglala, quien participó de la histórica batalla del Little Big Horn, siendo todavía niño.

El episcopado de los Estados Unidos se ha comprometido, en su última reunión en la ciudad de Baltimore, en llevar adelante la causa de santidad de Alce Negro.

Se trata de un legendario hombre santo (medicine man o wichasha wakan) del pueblo Sioux oglala (que mejor habría que denominar Dakota), quien además de ser el primer representante de los pueblos originarios de Estados Unidos en llegar a los altares, también será uno de los pocos norteamericanos.

Siendo todavía niño, tenía doce años, Black Elk (Alce Negro en inglés, y Hehaka Sapa en su idioma) participó de la famosa batalla del Little Big Horn, en 1876, en la que el 7º regimiento de caballería guiado por el teniente coronel George A. Custer perdió la mitad de sus efectivos en un loco ataque contra un inmenso campamento de varias tribus. Sucesivamente, se unió al circo de Buffalo Bill que viajó por el mundo, con una gira que incluyó a varios países de Europa. Este guerrero estuvo también en la última gran masacre de su pueblo Dakota, en Wounded Knee, donde quedó herido.

Alce Negro fue bautizado como católico en 1904 y fue el más influyente líder de los pueblos originarios. Bautizó a cientos de miembros de su gente y de otros pueblos, enseñando la Biblia, celebrando misas y predicando la Buena Noticia. Falleció en 1950 en una reserva india del Soth Dakota. Asumió el nombre cristiano de Nicholas, pues fue bautizado el día de san Nicolás. Consideró que muchos rituales de su pueblo eran compatibles con la tradición cristiana. Sufrió mucho por su gente a la que se dedicó alma y cuerpo.

Otro miembro de los pueblos originarios, Kateri Tekakwitha, quien vivió en el siglo XVII, fue declarada santa por Benedicto XVI y es considerada actualmente patrona de Canadá.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.