Los congoleños vencen una epidemia de ébola

Los congoleños vencen una epidemia de ébola

La rápida reacción de las autoridades sanitarias de la República Democrática de Congo permitió neutralizar el brote epidémico. El año pasado, la enfermedad provocó más 11.300 muertos en África Occidental.

Los congoleños respiran aliviados: el ministro de salud Oly Ilunga anunció el 1º de julio el fin de la epidemia de ébola, la terrible enfermedad que azotaba la provincia de Bas-Uele en el noreste de la República Democrática de Congo. Luego de dos períodos de incubación y de 21 días sin nuevos casos denunciados, se declaró el fin de la epidemia.

Según el comunicado emitido este sábado por las autoridades sanitarias, la epidemia pudo ser vencida gracias al rápido despliegue en el lugar del comité nacional de lucha contra las epidemias, que cuenta con el apoyo internacional. Esta última aparición del virus, ocurrida al comienzo de mayo, provocó 4 muertes y 8 personas infectadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia se circunscribía a una zona de floresta ecuatorial en la frontera con la República Centroafricana, en una zona de tan difícil acceso que fue necesario recurrir a helicópteros para trasladar los insumos médicos. El hecho de que la fiebre hemorrágica se manifestara en una zona aislada permitió a las autoridades sanitarias contener el contagio.

No fue necesario utilizar la nueva vacuna anti-ébola, pese a que las autoridades ministeriales habían autorizado su uso en forma experimental. La rápida gestión de la emergencia epidémica y algunos problemas logísticos no permitieron recurrir a la nueva vacuna.  La OMS ha valorado positivamente la acción eficaz de las autoridades del país ante el foco infeccioso.

La anterior epidemia registrada en la República Democrática del Congo se manifestó en 2014. Fue circunscripta con rapidez también en ese caso, aunque oficialmente hubo 29 muertos. El foco epidémico más letal de ébola en África Occidental se verificó el año pasado, con el riesgo de llegar a ser declarado endémico en algunas zonas. Hubo más de 11.300 muertos, sobre todo el Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.