Los cien años de Violeta Parra

Los cien años de Violeta Parra

Una artista que ha marcado una época y ha trascendido las fronteras de Chile, para pertenecer a toda la humanidad.

Este miércoles, y a lo largo de esta semana, habrá una nutrida variedad de actividades que celebrarán los cien años del nacimiento de Violeta Parra (1917-1967). El aniversario es hoy recordado incluso por el navegador Google.

En Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha organizado 30 actividades gratuitas en Santiago, y otras tantas en varias de las regiones del país.

Nacida en San Fabián de Alico o San Carlos, Violeta Parra fue una artista de múltiples expresiones. Además de cantautora, fue pintora, escultora, bordadora y ceramista. Dedicó mucho tiempo a la recuperación de cantos populares, vagando por remotos páramos de su país. Su trabajo sirvió de inspiración de muchos artistas que también se dedicaron a rescatar la música del campo chileno. Temas suyos, como “Gracias a la vida”, se han transformado en parte del patrimonio musical mundial, y han sido ejecutados por artistas de gran talla, desde Mercedes Sosa a Joan Baez.

Respecto de las actividades, en la capital se destaca la participación de grupos como Chancho en Piedra, Buddy Richard, Eduardo Gatti y Juana Fe, entre otros, mientras en las regiones estarán Los Prisioneros, Tiro de Gracia y Gepe.

El Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano) abrirá sus puertas a las 13:30 horas con un menú especial. Allí se podrá disfrutar, de manera gratuita, con la presentación de Las Primas, la banda Así e’ la Cosa y los organilleros de la emblemática familia Lizana.

En el centro Matucana 100 (Metro Quinta Normal), en tanto, los protagonistas serán Pascuala Ilabaca y Rulo, a partir de las 19:00 horas, también se manera gratuita.

En el mismo lugar, a las 21:00 horas, además volverá a presentarse en escena Violeta, la obra teatral que narra la vida de una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, y por la insatisfacción en el Chile de hoy. No es una recreación de la vida de Violeta Parra, sino una teoría sobre cómo viviría un personaje como ella en la sociedad actual. Estará en cartelera hasta el 20 de octubre.

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, en tanto, ofrecerá un concierto gratuito junto a las solistas Magdalena Matthey, Pamela Flores y los arreglos para orquesta y voz de Guillermo Rifo, en el Aula Magna (Av. Ecuador 3659, Metro U. de Santiago) a las 19:00 horas.

Son apenas algunas de las actividades previstas para celebrar una artista cuya creatividad superó las fronteras de su país y de la región para transformarla en una referente internacional del canto popular.

Para más información consultar: http://www.violetaparra100.cl/

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.