Los 90 años de “Criterio”

Los 90 años de “Criterio”

Acaba de aparecer el número 2445 de la revista “Criterio”, con el que llega a 90 años de aparición ininterrumpida.

El miércoles 21 de marzo Criterio festejó sus 90 años de vida con un acto en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. 300 personas acompañaron a quienes integran el Consejo de Redacción de la prestigiosa revista que mantiene su vigencia en el pensamiento cristiano con apertura al diálogo y la tolerancia. Su director, José María Poirier, recordó brevemente la historia y leyó algunos pasajes de las innumerables salutaciones que llegaron para la ocasión. Luego algunos miembros del Consejo de Redacción expresaron lo que significa para ellos participar en las discusiones y análisis que preceden a cada número de la revista.

“Que una revista cumpla 90 años de publicación ininterrumpida -escriben en el último editorial-, y más aún en la Argentina, no parece ser un dato menor. Mérito, claro, de quienes la han escrito, leído y colaborado a lo largo de décadas. CRITERIO fue fundada en 1928 por el abogado y diplomático Atilio Dell’Oro Maini, aunque algunos recuerden más la larga dirección de monseñor Gustavo Franceschi, francés de nacimiento y argentino por vocación, tapacriterioque asumió la dirección en 1932. Ambos estuvieron vinculados a la creación del Partido Demócrata Cristiano en el país y fueron particularmente curiosos y comprometidos con el desarrollo cultural y social. Siguieron luego direcciones que marcaron vigorosamente su tiempo, en particular las de Jorge Mejía (que varios años después fuera creado cardenal y desempeñó funciones en la Santa Sede), el presbítero y filósofo Rafael Braun y el historiador y politólogo Carlos Floria. En los años del Concilio Vaticano II, CRITERIO fue para América latina un privilegiado aggiornamento sobre lo que acontecía en la Iglesia universal y pionera en las relaciones ecuménicas e interreligiosas”.

Nuestras felicitaciones a Criterio, con quien nos unen lazos de amistad y colaboración mutua. Levantamos nuestra copa y les deseamos que estos 90 años signifiquen un paso adelante en la interpretación de las señales del tiempo que nos toca transitar.

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.