Listo el 18º Guatemala Jazz Festival

Listo el 18º Guatemala Jazz Festival

Decenas de músicos internacionales se han dado cita en los escenarios para mostrar lo mejor de su repertorio. Participan también grupos locales.

La edición número 19 del Guatemala Jazz Festival invadirá de este género musical la capital del país y las ciudades de La Antigua y Quetzaltenango a partir de la próxima semana. Decenas de músicos de varias nacionalidades se darán cita en los escenarios para mostrar al público lo mejor de su repertorio.

Como siempre, la entrada es gratuita y las tablas principales son las del teatro Dick Smith de Ciudad de Guatemala. Para la edición 2018 han sido invitados 13 grupos a participar. En total, 24 conciertos reunirán a músicos de nueve países diferentes. Además, llegan dos agrupaciones nacionales surgidas de un proceso abierto de selección.

El primer festival llegó en 2001 y fue una iniciativa de varios centros binacionales y embajadas que “unieron esfuerzos para llevar actividades conjuntas en el ámbito cultural y artístico”, manifiesta la organización por medio de un comunicado. A partir de ahí, el festival de jazz se ha posicionado como uno de los eventos importantes en el circuito musical anual de la escena nacional. A lo largo de sus ediciones, músicos de decenas de países se han presentado en los escenarios guatemaltecos.

Otra de las características de la actividad es su parte formativa. Desde hace varias ediciones implementó una agenda de clínicas que ha capacitado a más de 1.500 músicos locales. Los jazzistas que han impartido estas clínicas provienen de escuelas reconocidas a nivel mundial, como la escuela Juilliard, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Texas. Este año, las clases están abiertas para que los interesados puedan formarse en el género o mejorar conocimientos.

Todos los conciertos que el festival impulsa son gratuitos y el calendario es nutrido. Sin embargo, la boletería es limitada. Para solicitar entradas a los conciertos de su interés puede avocarse al IGA o a la embajada correspondiente al grupo de su interés. Para conocer el calendario de conciertos puede visitar www.jazzfestival.iga.edu o www.facebook.com/guatemalajazzfestival.

Los grupos participantes en el Guatemala Jazz Festival son: Dúo Kropinski-Köhnlein, Alemania; Eva Klesse Quartett, Alemania; Chuck Copenace Group, Canadá; Javier Moreno, Marais del Sueño, España; Sara Lieb, Estados Unidos;

La Frae Sci & Guatemalan Big Jazz Band, Estados Unidos y Guatemala; Nelson Lunding’s Caldo Antigüeño, Estados Unidos y Guatemala; Impérial Orphéon, Francia; Cristóbal Pinto Jazz Combo, Guatemala; Kadmon, Guatemala; YAM Trío: Sonidos de Israel, Israel; Reloaded, Andrea Centazzo-Giancarlo Chiaffini Dúo, Italia; Yves Theiler Trío, Suiza.

En la ciudad el epicentro de la actividad musical será el teatro Dick Smith, del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4). Por su parte, en La Antigua las sedes son dos: el Centro de Formación de la Cooperación Española (6a. avenida norte) y El Sitio (5a. calle poniente, No. 15). Por su parte, en Quetzaltenango los conciertos se realizarán en el Teatro Municipal de la ciudad (14 avenida “A”, zona 1).

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.