Las turbinas eólicas serán cada vez más grandes y más potentes

Las turbinas eólicas serán cada vez más grandes y más potentes

Tanto las que se utilizan en tierra firme como las marinas son fruto de una tecnología que crece a pasos agigantados en tamaño y en potencia.

“En realidad, es un cambio gradual en tierra porque los mercados se están moviendo de 3 a 4 megavatios”, dijo el consultor de tecnología de MAKE y autor principal de un informe al respecto, Shashi Barla. “Sin embargo, los tamaños de las turbinas en alta mar son mucho mayores”. Las turbinas en alta mar están evolucionando de 6 a 7 megavatios. Pero Barla explica que las turbinas de la próxima generación darán un salto cualitativo llegando a una potencia de entre 12 y 15 megavatios con rotores de 200 a 260 metros. “Es un tamaño sin precedentes”, dijo. General Electrics ya ha anunciado su modelo Haliade-X de 12 megavatios. Otros fabricantes como Siemens Gamesa y Vestas probablemente también lanzarán sus propios modelos. Al mismo tiempo, dice Barla, “los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos”, con máquinas más grandes que entran al mercado más rápidamente. Pero de lo rápido que crezcan las turbinas dependerá en gran medida de los mercados regionales. En Estados Unidos eso significa que las máquinas de 2 y 3 megavatios seguirán siendo la norma en los proyectos terrestres hasta 2020, cada una de las cuales representará una cuarta parte de las nuevas introducciones de productos hasta el 2022. Con la reducción gradual del Crédito Fiscal a la Producción, los fabricantes se moverán hacia las turbinas de 4 megavatios para mejorar la economía del proyecto.

El mercado de Europa ya favorece a las turbinas ligeramente más grandes debido a las limitaciones de terreno. Pero la región también experimentará una transición hacia turbinas de mayor potencia a medida que finalizan los incentivos y las subastas y los acuerdos de compra de energía del mercado comercial favorecen equipos más grandes con costes de energía más bajos. “Ya no estás compitiendo con los subsidios”, dijo Barla.

La adopción de turbinas de mayor capacidad se demorará más en países como China e India en el mercado APAC. Barla dijo que las subastas de este año en China lo impulsarán hacia turbinas de 3 megavatios con grandes rotores, mientras que India hará la transición en los próximos tres o cuatro años. El mercado de APAC será el más grande en capacidad, con 186.1 gigavatios. Pero hasta finales de 2023, MAKE espera que las turbinas de 2 megavatios dominen. Europa tendrá mayor confianza en las grandes turbinas con modelos de 3 y 4 megavatios que constituirán casi el 100% del mercado a finales de 2023. MAKE pronostica que el mercado EMEARC, que incluye a Europa y su mercado eólico avanzado, será el único lugar donde las turbinas de 5 megavatios tendrán un impacto notable, representando el 38% de los nuevos productos hasta el 2022.

En el segmento offshore, la demanda de Estados Unidos está mejorando, pero la innovación tecnológica en Europa impulsará el desarrollo en ese mercado, así como en Asia y el Pacífico. El mercado más maduro de Europa está viendo un desarrollo más rápido de las turbinas que superarán el umbral de los 6 y 8 megavatios e incluso superarán los 10 megavatios después de 2020.

“Estados Unidos puede evitar este cambio”, dijo Barla. “Ya sea tecnología offshore actual o futura, vendrá principalmente del mercado europeo”. Siemens Gamesa, Vestas y GE continuarán construyendo máquinas de 2 megavatios para su uso en EEUU y la India. MAKE destaca que Vestas aumentará su producción y ampliará su cadena de suministro de turbinas de 3 y 4 megavatios a tiempo con el ciclo de PTC más largo en EEUU y para obtener ventaja sobre el crecimiento después de 2020.   Y en todas las regiones, Barla dijo que Siemens Gamesa, GE y Vestas “estarán bien posicionadas para el crecimiento futuro”.

Fuente: Ecoportal.Net

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.