Las guerras cuestan casi el 25% del producto bruto global

Las guerras cuestan casi el 25% del producto bruto global

Según el Global Peace Index publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, los conflictos armados insumen 14,8 billones de dólares.

El costo de los conflictos armados es estratosférico. El Global Peace Index indica en 14,8 billones de dólares (un billón es igual a un millón de millones), el monto que se gasta para las guerras en el planeta. La suma representa casi el 25% del producto bruto global, que ronda los 80 billones. Una suma importante, que contrasta con el esfuerzo incumplido de destinar a la cooperación para el desarrollo el 0,7% del producto bruto de los países más ricos o el 1% del producto bruto global, para mitigar los efectos del cambio climático.

El documento publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) destaca que, respecto de hace 10 años atrás, las guerras se han incrementado o de todos modos perjudican más. “Las razones de esta tendencia proviene de los conflictos en Medio Oriente y Norte de África y de sus repercusiones en otras áreas”, señala el jefe del IEP Steve Killelea.

El documento analiza en particular las consecuencias de los conflictos en Siria y Libia. El documento también realta Islandia y Nueva Zelanda entre los países más pacíficos, mientras que Yemen, Sur de Sudán, Iraq Afganistán y Siria ocupan los últimos lugares.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.