Las FARC entregan oro para reparar a las víctimas de la guerra

Las FARC entregan oro para reparar a las víctimas de la guerra

La organización ha entregado para esa finalidad unos 12 millones de dólares en oro a un fondo público.

Mientras el debate electoral avanza en vista de las próximas elecciones, el proceso de paz con la ex organización guerrillera de las FARC sigue avanzando, con tropiezos y retrasos, cumpliendo lo acordado al finalizar el conflicto en noviembre de 2016.

Esta semana en el Cauca fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) 100.166 gramos de oro incautados por las FARC en su momento y que irá a un fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado colombiano. El valor del oro entregado se acerca a los 4,6 millones de dólares.

El líder de la organización hoy devenida partido político, Pastor Alape, señaló que las FARC cumplen con su compromiso pese al incumplimiento gubernamental y el escándalo por presuntos malos manejos de los dineros para la reincorporación.

La SAE es una sociedad de economía mixta que se encarga de gestionar el dinero y los bienes que la ex guerrilla se ha comprometido en devolver para reparar a las víctimas del conflicto armado.

El pasado 19 de marzo, Alape, miembro del consejo político del partido, anunció la entrega de 19.113 gramos de oro, con lo que, sumado a lo de esta semana, se completan 256.041 gramos, unos 12 millones de dólares.

De igual forma, la FARC entregó al Gobierno colombiano el pasado mes de septiembre unos 1,7 millones de dólares para el mismo fondo.

Además del oro, la FARC debe entregar tierras, medios de transporte y ganado vacuno y equino, entre otros, para la reparación de víctimas. Todo ello forma parte de una lista de bienes y activos de la FARC que la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno el 15 de agosto del año pasado y que según ese partido suma cerca de 345 millones de dólares.

Como partido político, las FARC no tendrán un candidato presidencial, ya que su líder, Rodrigo Londoño se ha retirado de la competencia electoral debido a su estado de salud y también al escaso apoyo de la ciudadanía, que en los sondeos no superó el 1%.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.