“La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”

“La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”

El papa Francisco envió un videomensaje a los participantes de las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que se llevan a cabo en Vancouver, Canadá sobre el tema “The future you” (El futuro eres tú).

En la pieza audiovisual de 18 minutos, el Santo Padre manifestó su agrado con el tema elegido para el ciclo de conferencias, “El futuro eres tú”, y afirmó que “el futuro y la vida fluyen a través de las relaciones”.

Dirigiéndose a los participantes del encuentro, Francisco advirtió que “sería bueno si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también una mayor igualdad e inclusión social”, y que “mientras descubrimos nuevos planetas distantes también descubriésemos las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en órbita alrededor de nosotros”.

“Muchos años de vida me han hecho madurar cada vez más la convicción de que la existencia de cada uno de nosotros está unida a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”, reconoció el Papa.

“Sólo podemos construir el futuro juntos, sin excluir a nadie”, enfatizó el Papa, y planteó la necesidad de escuchar el sufrimiento de los enfermos o de los inmigrantes y hacerse la pregunta “¿Por qué ellos y no yo?”.

“Yo también nací en una familia de inmigrantes: mi padre, mis abuelos, al igual que muchos otros italianos, partieron hacia Argentina y han conocido el destino de los que se quedan sin nada. Yo también podría haber sido uno de los ‘descartados’ de hoy en día. Por tanto, en mi corazón está siempre esa pregunta: ‘¿Por qué ellos y no yo?'”.

Francisco también aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los “poderosos del mundo”, a quienes dijo que “están llamados a ser humildes”, y alertó que “no bastan los buenos propósitos y las fórmulas rituales, que a menudo sirven solo para tranquilizar las conciencias”.

“En Argentina se decía que el poder es como la ginebra cuando se toma con el estómago vacío: hace girar la cabeza, te emborracha y te hace perder el equilibrio, y te hace querer hacerte daño a ti mismo y a los demás”, relató. Agregó que “existen heridas provocadas por el hecho de que en el centro está el dinero, están las cosas y no las personas”, y consideró que “con humildad y amor concreto, el poder, cuanto más alto y más fuerte, se pone al servicio y extiende el bien”.

Por último, recordó a los presentes que “el futuro de la humanidad no sólo está en manos de los políticos, los grandes líderes, las grandes empresas” sino “de personas que reconocen al otro como a ellos mismos y como parte de un nosotros”, y concluyó que “cuanto más poderoso eres, cuanto más impacto tienen tus acciones sobre las personas, tanto más estás llamado a ser humilde”.

Las conferencias TED, fundadas en 1984, tienen como finalidad “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo” y, aunque inicialmente estaban orientadas fundamentalmente a la tecnología, en los últimos años se han ampliado hacia temas como el estilo de vida, la cultura y los negocios.

Se trata de una organización sin fines de lucro que invita a diversos expertos a reflexionar sobre temas variados. Actualmente hay más de 1000 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita.

Fuente: AICA

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. ‘….memoria, coraje y creatividad del amor que cuida a aquel con el cuál nos encontramos….. a costo propio’.
    Es bello lo que nos recuerda y nos da nuestro Papa Francisco. Cada uno es precioso e insustituible a los ojos de Dios. La gracia de protagonizar la luz con nuestra vida prevaleciendo a las tinieblas de los conflictos que vivimos en nuestro planeta. Elegir vivir un nosotros que esconde la revolución de la ternura….la de los pequeños que pueden reconocer el rostro del otro para darle el bien que tiene y de quien sabe que necesita del otro…
    Cada vez tomo más conciencia de que el carisma de la unidad que hemos recibido por el amor a JA, es el bien que podemos dar con nuestra vida al reconocer el rostro del que pasa a nuestro lado y nos dona su necesidad de recibirlo, ya que también es suyo….. y nos sumergimos juntos en la siempre novedad de la vida !

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.