La OPS colabora en el Caribe para evaluar los daños del huracán Irma

La OPS colabora en el Caribe para evaluar los daños del huracán Irma

La Organización Panamericana de la Salud está brindando técnicos y sosteniendo los esfuerzos de recuperación de las islas del Caribe afectadas.

Los países del Caribe están evaluando los daños causados por el huracán Irma y desplegando a ingenieros sanitarios y otros expertos, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para apoyar los esfuerzos de recuperación en las islas más afectada.

Vientos altamente peligrosos, mareas crecidas por la tormenta y severas lluvias ya han impactado en Anguilla, Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, San Martín, San Bartolomé, y otros países y territorios, causando extensos daños a los servicios claves.

“Hemos visto el sector de la salud severamente afectado en muchas islas, por los efectos devastadores del huracán Irma”, dijo Ciro Ugarte, que dirige el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS. “Nuestro Equipo de Tareas para Desastres está completamente activado y los equipos regionales de respuesta se están desplegando en todo el Caribe”, agregó.

Expertos técnicos en agua y saneamiento, infraestructura de salud, evaluación de daños y necesidades, logística, coordinación y gestión de suministros humanitarios se están desplegando hacia las islas más afectadas, en colaboración con otras agencias y a menudo usando transporte militar o comercial, dijo Ugarte.

En contactos por teleconferencia la OPS en el Caribe reportó daños extensos a servicios claves como el aeropuerto, hospitales, escuelas, estaciones de bomberos, comisarías y prisión. El 90% de los servicios públicos (electricidad, telefonía móvil, cable) están dañados y el 90% de los caminos no se pueden transitar.

En Barbuda, los informes iniciales indicaron que hay daños importantes en techos, postes de servicios públicos y árboles desarraigados, con el 90 % de las estructuras destruidas, según funcionarios de Antigua y Barbuda. El acceso a Barbuda es limitado, y se están realizando las evaluaciones de daños.

Las Islas Vírgenes Británicas informaron que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC) fue destruido y las operaciones se trasladaron a un lugar alternativo. Muchas personas están en refugios, y las evaluaciones de daños están en marcha. Puerto Rico informó que las principales partes de la isla sufrieron interrupciones eléctricas, y puede tomar varias semanas restaurar el servicio. Como resultado, cerca del 17% de la población no tiene acceso al agua potable. Varios hospitales en la isla están sin electricidad y se están enviando generadores para apoyar.

San Martín y San Bartolomé informaron de inundaciones generalizadas, cortes de electricidad y daños en los tejados de las casas. Las oficinas gubernamentales en Saint Martin fueron dañadas.

En Haití, 5 equipos han sido enviados a los departamentos del norte, informó la oficina de la OPS en el país. La planificación está en marcha para la respuesta, con otros equipos en espera.

El Equipo de Tarea sobre Desastres de la OPS ha preparado previamente suministros de emergencia para los países, incluidos los Botiquines Médicos de Emergencia y los de Cólera en caso de que sean necesarios. La OPS también está poniendo a disposición su Fondo de Emergencia para los desastres y ha estado en contacto con otros organismos para movilizar recursos adicionales para los países afectados.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.