La ONU rechaza la declaración de Estados Unidos sobre Jerusalén

La ONU rechaza la declaración de Estados Unidos sobre Jerusalén

128 países votaron una resolución que rechaza modificar la situación histórica de la ciudad, que deberá ser resuelta por un acuerdo entre israelíes y palestinos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en representación de los 193 países miembros, votó una resolución que rechaza la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El texto de la resolución recibió el voto favorable de 128 países. En contra votaron 9 países, entre ellos los Estados Unidos, Israel, Guatemala, Honduras. Las abstenciones fueron 35 abstenciones, y adoptaron esta postura también Canadá y México, junto con Argentina y Colombia.

Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a que la misma no es vinculante y llegó a considerar una “agresión” a su soberanía la resolución de la Asamblea General.

El voto se celebró en una sesión especial de emergencia convocada por Yemen y Turquía, en la que se quiso protestar por el veto impuesto por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad ante una propuesta presentada por Egipto de impedir cualquier cambio en la situación histórica de Jerusalén y convocando a todos los países a no establecer sus embajadas en la ciudad santa.

Miroslav Lascak, presidente de turno de la Asamblea General, recordó antes de que la resolución se sometiera al refrendo que todos los países tienen el deber de respetar la Carta de la ONU y eso implica que deben acatar el derecho internacional. El texto aprobado es muy similar al borrador vetado el lunes y reafirma la decena de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sobre Jerusalén desde 1967. En ellas se establece el requerimiento de que el estatus final de la ciudad debe ser resuelto de mutuo acuerdo por Israel y Palestina. Cualquier decisión o acción unilateral que lo altere, señala, “no tendrá efecto legal” y será “nula”.

Entre los aliados clave de Estados Unidos, hubo votos a favor de la moción, como en el caso de Reino Unido, Francia y Japón votaron a favor del texto pese a la presión de la Casa Blanca. También votaron a favor de la moción países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay, Nicaragua.

Las diferentes delegaciones que participaron en el debate advirtieron de que una solución duradera del conflicto no será posible sin acuerdo sobre Jerusalén y en este sentido consideran que la vocación es que sea la capital de dos Estados que vivan en paz. Y, para reafirmar la necesidad de preserva el statu quo, recuerdan que hay más de 300.000 palestinos que viven en la ciudad, que representan el 40% de la población.

Etiquetas
  1. Es esperanzador que la ONU priorice su sentido de existir y primera responsabilidad desde su origen institucional, en promover la paz en el mundo.
    Entre los países latinoamericanos ¿ cual fue el voto de Argentina ?

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.