La obesidad y la salud renal

La obesidad y la salud renal

El Día Mundial del Riñón se celebra hoy jueves 9 de marzo con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

En 2017 el eje de la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

A las 10 hs. se realizará en la sede del INCUCAI (Ramsay 2250, CABA) un evento sobre la promoción de la salud renal. El encuentro será coordinado por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del INCUCAI (PAIER) y contará con exposiciones de referentes de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y la Organización Panamericana de la Salud – Argentina. Además participarán personas que recibieron un trasplante renal, quienes compartirán sus experiencias.

Se realizarán también distintas actividades para promover el cuidado de la salud renal en Misiones, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro, Chaco, Catamarca, Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires y CABA.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF)

El impacto de la Enfermedad Renal Crónica

-El 10% de la población de Argentina padece Enfermedad Renal Crónica (ERC). La mayoría desconoce esta condición.

-El 2% de la población está en alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hacia la diálisis y la necesidad de trasplante.

-En Argentina anualmente más de 20.000  personas fallecen por causas relacionadas a la ERC.

-En Argentina anualmente 7.500 pacientes ingresan a diálisis y 1.800 a lista de espera para trasplante renal.

La Enfermedad Renal

-No tiene signos o síntomas.

-Se puede desarrollar a cualquier edad.

-Suele progresar a insuficiencia renal.

-Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de Enfermedad Renal Crónica.

-Cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.

-Con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada.

Obesidad y enfermedad renal

-Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC, en comparación con las personas con un peso saludable.

-La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar precursores importantes de ERC y ESRD, como diabetes, hipertensión y cálculos renales.

-600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la obesidad, 220 millones de las cuales son niños de edad escolar.

-Las estrategias para reducir el exceso de peso y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, reducirán el riesgo de enfermedad renal.

8 premisas para el cuidado de la Salud Renal

1) Controlar la diabetes

2) Controlar la presión arterial

3) Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios

4) Reducir el consumo de sal

5) Dejar de fumar

6) Hacer actividad física

7) Tomar mucho líquido

8) Controlar el peso

Fuente: INCUCAI

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. Pablo Troncoso 9 marzo, 2017, 10:24

    Mi aporte intenta abrir más el proceso salud-enfermedad. Si bien todo lo del artículo es cierto, si no vemos que detrás de un órgano hay una persona, perdemos el norte totalmente. Es necesario ver a la persona, individualmente y en contexto, para realmente disminuir el riesgo de enfermar/morir por cualquier causa. La medicina basada en la evidencia (matemática), es incompleta. El hombre es mucho más complejo. Y si queremos devolver al hombre lo que le pertenece, es bueno ampliar el horizonte de valoración del ser humano. En este sentido la reciprocidad, el amor que va y viene, fundamentado en la caridad más completa, es un remedio infalible y necesario. Es un punto de partida fundamental, ya que los hombres nos desarrollamos en relación con otros hombres (hombre genericamente, si?). Y en ese contexto, podemos hablar luego de hábitos saludables, y valorar a la Salud de tal forma, que se convierta en una categoría política.
    Abrazos a todos

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.