La Justicia suspende por corrupción a otro ministro del gobierno de Temer

La Justicia suspende por corrupción a otro ministro del gobierno de Temer

Desde el comienzo de la gestión del presidente de Brasil, al menos ocho ministros dejaron su cargo siendo investigados o procesados.

El Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, ha perdido un nuevo ministro y, otra vez, por un caso de corrupción. La Corte Suprema de Justicia dictó una orden para la suspensión del ministro de trabajo del país, Helton Yomura, tras ser ligado a un presunto esquema de fraude.

La salida de Yomura, señalado también por actos de corrupción en el ministerio a su cargo, se suma al ya normalizado cese de titulares en el gobierno de Michel Temer por este tipo de delitos, que desde el comienzo de su gestión ha perdido a la mitad de sus integrantes. La agencia Efe reporta que la decisión de suspender al ministro fue autorizada por el magistrado Edson Fachin y hace parte de la tercera fase de la Operación Registro Espúrio, que investiga una supuesta organización criminal integrada por políticos y servidores públicos que habría cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el ministerio de Trabajo.

El ministro Yomura, además de haber sido suspendido de su cargo, está impedido de asistir al ministerio de Trabajo y de mantener contacto con otros investigados o servidores de la cartera. Según la Policía, las investigaciones y el material recogido en las primeras fases de la Operación Registro Espúrio indican la participación de nuevos actores y apuntan que cargos de la estructura del ministerio de Trabajo se llenaron con personas comprometidas con los intereses de la organización delictiva, permitiendo el mantenimiento de las acciones ilegales.

De acuerdo con las autoridades, Yomura fue nombrado como ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación. Además, la Policía señaló que el ministro es un ‘títere’ de caciques del Partido Laborista Brasileño, formación que postula a los ministros de Trabajo en el gobierno de Temer.

Michel Temer llegó al poder en 2016 tras la polémica destitución de la expresidenta Dilma Rouseff. Hasta el momento ha perdido al menos ocho ministros por acusaciones ligadas a casos de corrupción; estando él mismo envuelto en dos casos en manos del Supremo brasileño, en los que se incluye los delitos de obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

La suspensión del ministro de Trabajo llega en un momento político complejo para Temer. Su gobierno ha llegado a la etapa final, ya que en octubre será elegido un nuevo presidente en Brasil, el cual asumirá el próximo 1 de enero. Este 7 de octubre los brasileños están convocados para elegir nuevo presidente.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.