La Justicia de Ecuador ratifica la condena contra el ex vicepresidente

La Justicia de Ecuador ratifica la condena contra el ex vicepresidente

En la instancia de apelación, se confirmó la sentencia a seis años por corrupción en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia que condenó al ex vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de constructora brasileña Odebrecht.

La audiencia de apelación a la sentencia solicitada por Glas confirmó el fallo en primera instancia a 6 años, mientras fuera de la CNJ se realizaban manifestaciones de protesta acompañadas por desmanes protagonizados por simpatizantes del ex vicepresidente. Junto con el ex vicepresidente fueron condenados a la misma pena otras tres personas.

El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, en su intervención explicó que entre 2007 y 2016, la empresa brasileña Odebrecht pagó 33.5 millones de dólares por contratos de obras con el Estado ecuatoriano. Para cumplir con este propósito contactó a altos funcionarios de los sectores estratégicos y del Gobierno. A decir de la Fiscalía, los sentenciados se asociaron ilícitamente para obtener un beneficio económico en 5 proyectos estratégicos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico-Movimiento de Tierras y Acueducto La Esperanza.

Las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas en la audiencia de juicio demostraron para la Fiscalía la existencia del delito y la responsabilidad penal de los sentenciados. Estos elementos probatorios fueron analizados y valorados por los magistrados del Tribunal de la Sala Penal que dictaron la pena máxima por asociación ilícita.

Por su parte, la defensa de Glas anunció que presentará el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia “porque tenemos que agotar todas las instancias nacionales a efectos de que haya justicia”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.