La isla de Pascua volverá a llamarse Rapa Nui

La isla de Pascua volverá a llamarse Rapa Nui

El presidente de Chile dio suma urgencia al proyecto de ley que dispone el cambio, que respeta el nombre utilizado por su pueblo originario, los rapanui.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este miércoles el carácter de  suma urgencia del proyecto de ley que busca cambiar el nombre de la Isla de Pascua con el de Rapa Nui, el nombre utilizado por su pueblo originario.

La isla, cuyo nombre indígena significa “rapa grande”, se sitúa a 3.700 km de la costa chilena, en medio del Pacífico, en la Polinesia, de donde se originan sus habitantes. Tiene una superficie de más de 163 km2 y es poblada por 7.750 personas. Su único centro poblado es Hanga Roa, capital de la isla. Es un destino turístico muy importante, debido a su belleza natural, a la misteriosa historia del pueblo rapanui y conforma un parque nacional que la UNESCO ha declarado, en 1995, patrimonio de la humanidad.

El presidente Piñera habló de “reconocimiento histórico” al firmar la urgencia del proyecto de ley que ha sido impulsado por la oposición. El mandatario destacó que de este modo se está reconociendo “el origen, la historia milenaria de la isla”. El impulso legislativo es parte de una serie de iniciativas para cuidar la cultura y el medio ambiente de Rapa Nui. Se ha fijado un límite máximo de 30 días para los visitantes, en el intento de limitar la explosión demográfica en la isla, donde los rapanui son el 40% de los habitantes. Por otro lado, se buscan soluciones por el incremento del parque automotor y la gran producción de residuos que produce la población, en una isla situada en medio del océano, por tanto, con la necesidad de encontrar cómo deshacerse de su basura.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.