La chilena Elvira Hernández obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía

La chilena Elvira Hernández obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía

La artista ha publicado sus obras en su país, Colombia y Argentina. Es destacada además por formar a jóvenes poetas.

La chilena Elvira Hernández ha sido nominada como ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018.

La deliberación ha sido adoptada por el jurado integrado por los escritores Elicura Chihuailaf (Chile), Galo Ghigliotto (Chile), Elsa Cross (México), Alicia Genovese (Argentina) y Mayra Santos (Puerto Rico). La decisión se tomó en la casa museo La Sebastiana, perteneciente a Pablo Neruda, ubicada en Valparaíso.

Hernández recibió la noticia estando en Edimburgo donde está presentando la publicación que la hizo merecedora de la distinción.

En la entrega del premio, se destaca que Hernández “utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos”.

La ganadora nació en 1951, quien es también crítica, formadora de poetas jóvenes de diferentes generaciones, está consolidada como una de las voces femeninas más singulares y potentes de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana, se refirió al premio.

Hernández agradeció la distinción y dijo estar muy emocionada por haber sido escogida. El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por el presidente de la República de Chile y el ministro de Cultura y, además, la suma de 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. El galardón será entregado por el presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en fecha convenida entre las partes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta. El galardón reconoce a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Entre los libros de Hernández, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: “¡Arre! Halley ¡Arre!” (1986), “Meditaciones físicas por un hombre que se fue” (1987), “Carta de Viaje” (1989), “La bandera de Chile” (1991), “El orden de los días” (1991); “Santiago Waria” (1992) y “Álbum de Valparaíso” (2003). Los poemas de su obra más famosa, “La bandera de Chile”, es un ícono de la contracultura literaria durante la dictadura militar.

En las versiones anteriores, la distinción recayó sobre el español Joan Margarit (2017), el chileno Raúl Zurita (2016), el brasileño Augusto de Campos (2015) y los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013).

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.