Judíos y musulmanes celebran su Año Nuevo

Judíos y musulmanes celebran su Año Nuevo

Se trata del año 1440 según el calendario islámico y el 5779 según el conteo de las comunidades judías.

Al atardecer de este domingo comenzó el año nuevo judío 5779 y al atardecer de este lunes también comenzará el nuevo año islámico que, según su calendario, será el 1440.

La festividad judía se celebra los dos primeros días del mes tishrei del calendario hebreo, que en esta oportunidad cae del 9 al 11 de septiembre (por contarse como días lunares). La islámica es el 10 a 11 del mismo mes.

El sonido del cuerno de carnero (shofar) da comienzo a la celebración de Rosh Hashaná en las comunidades judías, donde se convoca a la reflexión y la meditación, a practicar la justicia. La celebración evoca además el momento en que Dios creó el mundo y fue creada la especie humana. Rosh Hashaná, junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman un período de introspección y balance sobre las acciones realizadas y sus consecuencias. Y no es raro que las fechas de ambas culturas coincidan.

Fue el sabio Hilel II, quien en el año 359 de la era cristiana realizó lo cálculos que dan lugar al calendario judío a través de un complejo algoritmo y con base a las fases que combinan los meses lunares con las estaciones del año solar. Esto hace que cada tanto haya un año bisiesto (7 años en ciclos de 19), durante el cual se duplica uno de los meses (Adar).

El día comienza en el ocaso, hasta el ocaso siguiente. Por eso el Año Nuevo, como todas las festividades comienzan con la puesta del Sol.

El calendario hebreo se inicia con la simbólica creación del mundo según figura en el Antiguo Testamento, que habría tenido lugar el 7 de octubre de 3760 antes de la era cristiana.

El calendario islámico, por su parte, es lunar y se basa en los ciclos de nuestro satélite de 30 años, 19 de los cuales tienen 354 días, y 11 de ellos, 355. Hay meses de 29 días y otros de 30. Un ciclo de 33 años musulmanes equivale a 32 años gregorianos. Esta tarde, comenzará el año 1440 a partir de la Hégira, cuando Mahoma huyó de La Meca dirigiéndose a la ciudad de Medina.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.